La empresa valenciana de carácter familiar Grupo Ciudadela celebró recientemente su 50º aniversario en la que es su propiedad más emblemática, la Cartuja de Ara Christi en El Puig de Santa María. Ciudadela nació a finales de los años sesenta con el fin de proporcionar a los empresarios y profesionales las mejores oficinas y locales de negocio en las principales localizaciones de la ciudad. Los hermanos Antonio y Rafael Nebot Pellicer construyeron edificios de oficinas en calles muy céntricas como la calle Avellanas, Avenida del Oeste, plaza del Ayuntamiento, Cronista Carreres, Gran Vía Marqués del Turia, Conde Salvatierra, o la Avenida del Puerto. Inicialmente, las distintas empresas tenían una actividad diferente dentro del sector inmobiliario: construcción, alquiler y venta de viviendas, alquiler de oficinas, pero en estos momentos todas se dedican principalmente al arrendamiento de locales y oficinas.

Ciudadela ha atravesado y superado crisis como la las crisis del petróleo en los setenta, los años noventa, la debacle de 2008 y, más recientemente, la producida por la pandemia. "Esto se debe a que como empresa familiar quiere transmitir el legado a las generaciones futuras apoyándose en los valores que la cultura de la empresa familiar de los Nebot se ha empapado como la honradez, el esfuerzo y la flexibilidad", aseguran fuentes de la compañía.

Proceso de transformación

En estos momentos, la familia empresaria Nebot Oyanguren está inmersa en un proceso de transformación para transmitir el testigo a la siguiente generación que ya se ha incorporado al consejo de administración. Se ha introducido una potente ERP de gestión inmobiliaria y en los próximos meses se van a fusionar las distintas empresas que forman actualmente Grupo Ciudadela para ser más eficientes, aumentar la solvencia, mejorar la gestión y la relación con sus clientes, tener más músculo financiero y racionalizar el día a día de la empresa. Actualmente la empresa tiene una tasa de ocupación de más del 90%, y la cifra de negocios ha aumentado un 18% % respecto a 2020. 

El evento empezó con una visita guiada por el conjunto arquitectónico. En el evento Santiago Nebot, gerente de Ciudadela, presentó la historia de la empresa, Salvador Vila contó cómo se ha ido rehabilitando y recuperando el monumento que adquirió Ciudadela en 1991 y el acto finalizó con la intervención de la alcaldesa de El Puig de Santa María, Luisa Salvador. También asistió el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero i Lluna.

El acto contó con la presencia de amigos, clientes, proveedores, profesionales, consultores y empresarios de Valencia. El catering lo sirvió Gourmet Catering y la música en directo corrió a cargo de la formación valenciana Domisol Sister y el duo Il Divino.