Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno lanza la primera convocatoria del PERTE Naval, dotada con 30 millones de euros

Pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval y mejorar los astilleros

Reyes Maroto, Ministra de Industria. | EDUARDO PARRA/E.P.

El Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE naval. La convocatoria está dotada con 30 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 5 de septiembre, según ha informado el Ministerio de Industria. Esta convocatoria pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros y promover la cooperación público-privada. Se trata del programa ‘Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI’.

Este plan tecnológico se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros. El desarrollo del PERTE naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.

Los objetivos de este PERTE son mantener la aportación de este sector a la autonomía estratégica industrial, diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas, digitalizar la cadena de valor, incrementar la sostenibilidad medioambiental y mejorar la formación y capacitación de los empleados.

Sectores industriales

El impacto del PERTE naval supondrá la colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones. Y contribuirá a la modernización de un sector estratégico, incrementando su competitividad alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9%.

Está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así también a la política de reto demográfico. En opinión de la ministra Reyes Maroto, «con el PERTE naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. El objetivo es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad», concluye Maroto.

Compartir el artículo

stats