Ya hay fecha para la llegada a València de Ouigo, el tren de alta velocidad y bajo coste bajo cuya marca opera en España la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). Como han anunciado esta mañana en una rueda de prensa la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director comercial de la compañía, Federico Pareja, será el próximo 7 de octubre cuando la firma comenzará sus operaciones entre la estación madrileña de Chamartín -cercana al núcleo financiero de Madrid o al aeropuerto de Baraja, foco de las conexiones internacionales- y el 'cap i casal', lo que permitirá al viajero valenciano llegar a la capital en alrededor de dos horas.

Con sus tres idas y vueltas entre València y Madrid -y cuando estén al máximo funcionamiento- Ouigo -que opera con trenes de doble altura, teniendo la mayor capacidad del mercado español con 509 plazas- ofertará 21.400 billetes semanales (1,1 millones al año), que se sumarán a los que actualmente ya tiene disponibles en la línea con Barcelona para rozar las 70.000 plazas semanales.

Así, tras el anuncio oficial esta mañana en la estación del AVE Joaquín Sorolla, el próximo reto de Ouigo será poner en marcha en 2023 la línea entre Madrid y Alicante pasando por Albacete. Esta se hará con una frecuencia de dos idas y vueltas al día.

17

Presentación en València del tren de alta velocidad y bajo coste Ouigo Dani Tortajada

Un hito en la liberalización

Como resaltó Valenzuela, hoy "se cumple un hito" en la liberalización del tren de alta velocidad en España. "València estaba esperando los frutos de la liberalización y hoy llega la verdadera bajada de precios que se anhelaba", explicó la responsable de la compañía ferroviaria antes de valorar la importancia de la ciudad como "destino con un inmenso valor cultural, gastronómico e histórico y con una gran oferta de ocio que ahora acercamos, aún más, al viajero nacional e internacional".

En esta línea, Valenzuela ha destacado que el "gran ganador de la liberalización es el viajero y el tren como medio de transporte" y ha afirmado que con su modelo "los precios del tren en el único eje [línea Madrid-Barcelona] en que existe la competencia han bajado de media un 50%". "Esto ha hecho que se comiencen a ver nuevos perfiles de viajeros a bordo de nuestros trenes: familias enteras con carritos, jóvenes, autónomos…", ha destacado.

Además, según datos oficiales, el tráfico ferroviario en el eje en el que la liberalización ya está en funcionamiento ha crecido un 75 % respecto a 2019. "Esto, tiene un impacto directo en los objetivos que tiene España de descarbonización del transporte", ha remarcado la directora general de Ouigo España, porque el tren "es el medio de transporte más sostenible que existe y, por fin, es accesible a todo el mundo".

"Democratizar el tren"

En esta misma perspectiva, Pareja ha afirmado en su discurso que Ouigo llegó a España "con la intención de democratizar el tren y, después de un año, hemos demostrado que si se lo pones fácil al viajero, éste responde". "Poco a poco, estamos viendo que la gente abandona el coche y el avión y escoge el tren", ha añadido.

"Estamos deseando ver en nuestros trenes a familias, jóvenes, estudiantes, empresarios y autónomos de Valencia, y de acercar esta maravillosa ciudad a todos los españoles", ha concluido.