La economía valenciana encadenó en junio otro mes de datos positivos en el mercado laboral, con el paro de nuevo a la baja y el empleo al alza, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, que, por contra, detallan un estancamiento de las contrataciones indefinidas. El desempleo bajó en 3.943 personas, lo que implica un descenso del 1,12 % respecto a mayo y del 18,23 % (77.765) en relación al mismo mes del año pasado. La bajada intermensual es ligeramente inferior al 1,45 % que experimentó la media española, donde la disminución se situó en 42.409 desempleados menos. Todas las autonomías, excepto Andalucía, con 6.345 más, redujeron su tasa de paro, aunque la valenciana fue la que porcentualmente menos lo hizo, tras La Rioja (-0,49 %). Pese a todo, el paro en la Comunitat Valenciana se colocó por debajo de los 350.000 afectados, concretamente en 348.768.

De las tres provincias de la autonomía, la que tuvo un mejor comportamiento fue Alicante, donde el paro descendió en 2.139 personas. Le siguió Castelló, con 1.096, y, por último, Valencia, con 708. La campaña turística iniciada en junio es el gran condicionante de esa bajada del desempleo. Buena prueba de ello es que la parte sustancial de la disminución del paro en ese mes se produjo en los servicios, donde la reducción fue de 3.439. La industria contabilizó una bajada de 963 desempleados menos y la construcción, de 205, mientras que la agricultura elevó el paro en 453 personas y el colectivo sin empleo anterior, en 231.

Paralelamente, en la Comunitat Valenciana se formalizaron el mes pasado 181.119 contrataciones, con un aumento del 10,29 % (16.892 más) respecto a mayo, pero de solo el 2,53 % (4.461) en relación a junio de 2021. No obstante, en ambos espacios temporales la autonomía ofrece mejores registros que el conjunto de España, donde la subida intermensual es del 7,83 % (128.393) mientras que la interanual desciende un 1,62 % (29.059 menos). En el otro lado de la balanza, las contrataciones indefinidas en la región se estancan. Del total de documentos suscritos en el mes, 86.882 fueron fijas, es decir, el 47,4 %, seis décimas menos que en mayo.

Por su parte, el número de afiliados asciende a 2.044.768 en junio en la Comunitat Valenciana tras elevar el número en 5.929 respecto al mes anterior. Se trata de un 0,29 % más. En términos interanuales, la ganancia es del 5,26 % (102.154 más). Un total de 1.581 trabajadores estaba en ERTE el último día del mes de junio.

El mejor resultado desde 2008

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los datos de desempleo de junio muestran "signos de fortaleza" en el mercado laboral y suponen el mejor resultado en un mes de junio desde el año 2008. Destacó también que los datos dan cuenta de "la estabilidad y fortaleza del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, a pesar de las situaciones tan graves que estamos viviendo" y que condicionan la evolución económica, vinculadas a los precios energéticos y los problemas de abastecimiento de productos.

La patronal CEV valora el descenso del paro por tercer mes consecutivo y el aumento en el número de afiliados, así como el avance de la contratación, y en concreto la indefinida que está dos puntos por encima de la media nacional en tasa mensual. No obstante, la Comunitat se sigue situando como la segunda autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis de la covid .

Por parte sindical, CC OO-PV destacó el descenso de contratación temporal y la disminución del desempleo en el sector industrial de los últimos meses pero alerta de la persistencia del aumento del paro entre las mujeres, que ya alcanza el 61,3 %, y pide combatir esa desigualdad con la máxima prioridad. UGT-PV también advirtió de que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo y solo ocupan el 43 % de los puestos de trabajo indefinidos, tienen menores tasas de cobertura de prestaciones contributivas y un porcentaje de afiliación mucho menor que el de los hombres. Y reclamó proteger a la población más vulnerable ante la crisis energética.