La fundación Social Nest, fundada en 2010 por la valenciana Margarita Albors como entidad pionera en el campo del impacto en España, sigue en proceso de crecimiento, tanto en el alcance de sus programas e iniciativas, que desde 2020 tienen una proyección más internacional con especial énfasis en Europa y países emergente de América Latina, como en el equipo humano que lidera estas actividades.

La última persona en incorporarse a Social Nest ha sido Marta del Castillo, que ocupará el puesto de CEO, función que hasta el momento venía realizando Margarita Albors compaginándola con la presidencia de la entidad. Margarita pasará ahora a asumir el rol de presidenta ejecutiva en exclusiva, dejando la gestión administrativa y la ejecución de las estrategias de la fundación en manos de Castillo. Albors centrará a partir de ahora sus esfuerzos en la representación y visibilización de Social Nest y las relaciones institucionales, así como en la definición, junto con el patronato y el equipo de dirección, de las líneas estratégicas de la Fundación y el diseño de nuevas áreas y actividades para continuar impulsando el crecimiento de la entidad.

Marta del Castillo tiene una larga experiencia liderando organizaciones de alto impacto e innovación, en España, como CEO de South Summit-Spain Startup, e internacionalmente, como CEO de Koga (primera B Corp en Paraguay y fundadora del movimiento B en el país), apoyando al ecosistema emprendedor en América Latina.

Anteriormente, Marta trabajó durante más de una década en desarrollo internacional y ayuda humanitaria en ONGs y Agencias de Desarrollo como Cruz Roja Española o la Agencia España de Desarrollo (AECID). Su amplia experiencia internacional se forjó en países como India, Tanzania, Colombia, Bolivia o Paraguay. Marta tiene un MBA por IE Business School, completó con éxito el Programa de Emprendimiento Social de la Universidad de Stanford y de Estrategia Empresarial Sostenible de Harvard Business School, y es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente fue seleccionada como una de las 50 mujeres directivas de la Beca Santander de liderazgo de la London School of Economics.

La incorporación de Marta del Castillo coincide en el tiempo con la apertura de la nueva oficina de Social Nest en Madrid. Junto a Marta Castillo en la oficina de Madrid tendrá su base Mónica Vásquez del Solar, Head of Strategy and Impact, quien lleva más de un año trabajando para la fundación en la identificación y gestión de planes de crecimiento, la identificación de oportunidades de generación de impacto en los programas, la iniciativa de movilización de capital de la fundación (Fi Impact Investing), el diseño de nuevos productos y servicios, la generación de conocimiento, y la gestión de alianzas estratégicas.

Antes de unirse a Social Nest Foundation, Vásquez trabajó 12 años como directora para la Región Andina de NESsT, una organización internacional con sede en San Francisco, California, que acompaña e invierte en empresas de impacto en América Latina y Europa del Este. La amplia experiencia de Monica se ha forjado liderando estrategias de inversión para una cartera de empresas de impacto en sectores diversos en Perú, Colombia y Chile. Mónica ha dirigido procesos de due diligence debida, el desarrollo de paquetes de inversión hechos a medida y el apoyo no financiero a las empresas invertidas. Además, ha colaborado como consultora y asesora de diferentes organizaciones internacionales (IDRC, BID, y GIZ, entre otras) en temas de empresas sociales, inversión de impacto y sostenibilidad. Mónica Castillo compagina su actividad profesional con la docencia a tiempo parcial en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, donde además es candidata a doctor en el programa Competitividad Empresarial, Innovación y Sostenibilidad (CETIS), desarrollado en alianza con la Universidad de Strathclyde del Reino Unido.