Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

Stadler dispara su cartera de pedidos a 3.343 millones y gana un 40% en la planta de Albuixech

La compañía fabricante de trenes y tranvías alcanzó una facturación de 492,3 millones y elevó el beneficio a 28,8 millones en 2021

Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia DANIEL TORTAJADA

Stadler Rail Valencia mantuvo su imparable crecimiento de carga de trabajo y de empleo en la planta de Albuixech durante 2021 a pesar del coronavirus y del repunte de los costes de explotación. La compañía fabricante de trenes y tranvías elevó su cartera de pedidos a 3.343,37 millones de euros al concluir su último ejercicio (debido en gran parte al megacontrato que logró de Renfe para trenes de cercanías y regionales), la cifra de negocio alcanzó los 492,3 millones de euros, que supone un 36% más, mientras que los beneficios netos se situaron en 28,7 millones, un 36% más que en 2020.

El incremento de la actividad industrial de la compañía presidida por Íñigo Parra también se ha notado en el tirón del empleo, pues su plantilla ha aumentado un 18,5% al pasar a 1.601 trabajadores. Entre los pedidos más significativos logrados en 2021 figura el de locomotoras para Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países.

Ante el repunte de los costes de las materias primas, los problemas en las cadenas logísticas mundiales y el incremento del precio de la energía, Stadler Rail Valencia, "está estudiando el impacto que tendrá este incremento, tanto en salarios como en el aumento de los precios de los suministros”, asegura esta corporación industrial en su informe de gestión de 2020.

Crecimiento en España

En el mercado doméstico, Stadler se ha fortalecido como proveedor de material rodante con nuevos productos para Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. En ese sentido, la empresa ha conservado el liderazgo en la actividad de mantenimiento de vehículos de pasajeros en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña. También ha firmado un contrato marco con los operadores del proyecto VDV-Tram-Train, mediante el que fabricará hasta 504 trenes-tram de la familia ‘Citylink’ que prestarán servicio en Austria y Alemania. Con un importe máximo de 4.000 millones de euros, se trata del mayor pedido que ha recibido Stadler hasta la fecha.

Stadler Rail Valencia también aclara que hasta finales de febrero de 2022 no cuenta con ningún contrato de suministros de material rodante en Rusia, Ucrania o Bielorrusia en su cartera de clientes ni en curso de contratación. Con todo, sí tiene algún pedido de compra de componentes con Stadler Minsk, una sociedad participada al 100% por Stadler Rail AG, la matriz de la corporación industrial.

Compartir el artículo

stats