Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El extravío de maletas en Manises se dispara por la falta de personal en las compañías

Alrededor de 300 maletas se están acumulando en un almacén del aeropuerto valenciano desde hace semanas

7

Una montaña de maletas se acumula desde hace semanas en un almacén del aeropuerto de Manises

La temporada alta de verano está poco más que recién estrenada y un gran problema se ha instalado en los aeropuertos de toda España, también en el de Manises: la acumulación de maletas extraviadas en las terminales. Según ha podido saber este diario a través de fuentes de Comisiones Obreras en el aeropuerto valenciano, la falta de personal en las distintas compañías del sector estaría provocando que cientos de maletas retrasadas pendientes de entregar a sus dueños -se estima que alrededor de 300- estarían acumulándose actualmente en Manises en un almacén, alrededores de las cintas de equipaje o, incluso, carros por los pasillos de las instalaciones.

"Estamos ya desbordados. Nunca había pasado esto, que sea generalizado en muchas aerolíneas y en muchos aeropuertos a la vez", aseguran las fuentes sindicales consultadas por este diario, que explican que este problema comenzó hace ya varias semanas sin que se haya aligerado. Al revés, la acumulación de enseres afirma que está creciendo, lo que ha elevado la preocupación dada la cantidad de vuelos al alza que habrá en las próximas semanas en pleno verano.

En este sentido, las fuentes de CC OO apuntan a que la recuperación de los valores precovid ha pillado a pie cambiado a las compañías, porque "estamos con el mismo personal que teníamos en invierno o en los años de pandemia" en un momento en el que los destinos y el volumen de rutas se han incrementado.

Además, las citadas fuentes apuntan a que tras todo este proceso estarían también las modificaciones en los vuelos y cambios de rutas en algunos casos, lo que estaría provocando que muchas maletas se queden en lugares diferentes a los de sus dueños.

Por su parte, fuentes oficiales de Aena (operador de aeropuertos que gestiona al aeródromo valenciano) aseguraron que el problema lo tienen la empresas de 'handling', es decir las compañías que se dedican al movimiento del equipaje. Por tanto, no compete al aeropuerto de Manises. Las mismas fuentes indican que la mayoría de las maletas proceden de vuelos de Amsterdam que se quedaron sin entregar.

Compartir el artículo

stats