Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regasificadora de Sagunt esquiva la guerra de Ucrania

Rusia provoca un incremento del precio del gas del 44 % en dos semanas

Vista aérea de la regasificadora de Sagunt. Levante-EMV

La regasificadora de Sagunt está esquivando las consecuencias de la guerra de Ucrania, según recoge su memoria anual. La planta subraya en el documento que no mantiene saldos ni transacciones significativas con los países involucrados en el conflicto por lo que la actividad "no se ha visto alterada de forma significativa". El informe refleja que la planta facturó el año pasado 72,9 millones y obtuvo un beneficio de 17,9 millones de euros frente a 19,53 millones en 2020. La regasificadora es propiedad de Saggas. Durante 2021, la planta recibió 38 buques metaneros, un 42 % más que el año anterior.

El precio del gas está en máximos tras reducir Rusia el suministro a Europa. El coste del combustible ha subido un 44 % en las dos últimas semanas y está poniendo contra las cuerdas a la industria cerámica y a la textil.

El sector cerámico y de la fabricación de baldosas se enfrenta a un problema de viabilidad económica y pérdida de competitividad por el alza de los precios energéticos, que ya suponen un coste del 19% de la facturación total de esta industria. Según destacaron ayer desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la industria fabricante de baldosas cerámicas hace un uso intensivo de energía, con un alto porcentaje de consumo de gas natural en sus procesos, llegando a consumir un total de 17 teravatios hora de gas natural en 2021, un 27% más que en el año anterior y el consumo de electricidad creció un 29%, hasta los 1,8 teravatios hora.

Así, el precio del gas, que se incrementó en 2021 hasta un 90,6%, hace que el sector se enfrente a problemas de costes elevados más allá de 2023, según han apuntado ya varios expertos. "Las previsiones hablaban de crecimientos fuertes y constantes hasta el segundo trimestre de 2022, pero la guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado la situación", lamentan desde Ascer.

Compartir el artículo

stats