La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que desde este viernes se podrá solicitar en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) el pago único de 200 euros para hogares con bajo nivel de renta y patrimonio.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense, la ministra ha explicado que se podrá solicitar durante los próximos tres meses y se empezará a pagar a partir de septiembre "para que 2,7 millones de personas puedan recibir una ayuda imprescindible para transitar la situación provocada por la guerra", que ha provocado que los precios de consumo se disparen.

La ayuda forma parte del último paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado de la invasión de Ucrania, que ya está en vigor, pero que aún tiene que ser convalidado por el pleno del Congreso la próxima semana.

El Gobierno calcula que gastará 540 millones en una ayuda que podrán solicitar las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación.