La empresa valenciana de ingeniería de infraestructuras, agua y energía Lantania (antigua Isolux) ha reconocido su interés por diversos negocios de Abengoa, ahora que su matriz está en proceso de liquidación y que casi una treintena de filiales han pedido el preconcurso de acreedores.

La constructora -propiedad en un 51 % del exconseller valenciano de Economía (2012-2015) Máximo Buch (PP), a través de su fondo de inversión Stator Management-no descarta la compra de empresas de Abengoa que tengan que ver con sus tres ejes de desarrollo: energías renovables, transporte sostenible y ciclo integral del agua.

«No lo descarto», ha dicho este miércoles el presidente de Lantania, Federico Ávila, que prevé una «venta ordenada» de los negocios de la compañía sevillana, en la que «Lantania puede ser parte de la solución».

Lantania presentó ayer su Plan Estratégico 2022-2026, cuyo escenario base apunta a la consecución de unos ingresos de 500 millones de euros en 2026 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 25 millones de euros. Estos objetivos que se ha marcado el grupo implicarían que, en cinco años, duplicará sus ingresos y casi su Ebitda, pues en 2021 obtuvo una facturación de 254 millones de euros, multiplicando por más de dos los ingresos.