La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una política que obliga a repensar modelos económico para dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado que demanda una producción no solo eficiente, sino también respetuosa e inclusiva con el entorno y las personas.

Conscientes de tan importante acometido, Levante-EMV y Banco Sabadell lanzan la segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad, unos galardones que reconocen las buenas prácticas de las empresas de la Comunitat Valenciana dando apoyo, de este modo, a aquellas entidades que contribuyen al desarrollo justo de la sociedad.

Así, el certamen premia a las mercantiles autonómicas en base a tres preceptos que conforman las diferentes categorías de concurso: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza.

Sobre la primera modalidad, se valorarán propuestas vinculadas al tratamiento adecuado de residuos o al uso energético responsable, entre otros ítems, ya que el objeto de la categoría es el cuidado del entorno.

El apartado de Responsabilidad Social hace referencia a las empresas que apoyen y desarrollen proyectos ligados a necesidades sociales, como la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad o la salvaguarda de los intereses de los consumidores, mientras que el epígrafe relativo a Gobernanza reconoce a aquellos negocios valencianos que apliquen actuaciones éticas demostrables atendiendo a principios de paridad, igualdad y transparencia.

Cómo participar

El plazo de inscripción a la segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad se abrirá el próximo 25 de julio, momento en el que cualquier entidad que se ajuste a las bases del certamen y tenga su sede social en la Comunitat Valenciana podrá concurrir a los mismos.

Para ello, tan solo habrá que acceder a la página web de la convocatoria y rellenar un sencillo formulario en la pestaña «Inscripción».

Será necesario indicar el nombre de la empresa, así como su CIF, seleccionar la categoría en la que se desea participar, insertar el enlace al espacio web de la empresa e indicar, de manera breve, los motivos por los que el usuario concurre a este galardón.

Trayectorias referentes

Banco Sabadell y Levante-EMV reconocieron, en la primera entrega de los Premios Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG, a las mercantiles Istobal y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ex aqueo, en la categoría de Medio Ambiente; al Grupo Soledad en la de Gobernanza; y al Grupo SanLucar en la de Responsabilidad Social.

Su experiencia, profundamente inspiradora, será recogida durante las próximas semanas por este diario con el objetivo de orientar a los futuros candidatos del certamen.