La digitalización es, en este sentido, el medio posibilitador de la consolidación de empresas como organizaciones inteligentes con mejores resultados de negocio.

Atendiendo a esta premisa, las redes sociales se posicionan como socio comercial de búsqueda y venta, pues aúnan en sí mismas nuevos compradores, canales y modelos técnicos comerciales.

Se trata del social selling, un nuevo paradigma de venta social que persigue, a grandes rasgos, afianzar a los clientes, posicionar compañías en sus ámbitos de especialización y promover una interacción personalizada con el público objetivo.

No es de extrañar, por tanto, que el social media marketing ostente una posición relevante en el ámbito corporativo actual.

Las cifras avalan esta realidad, pues los representantes de ventas con más éxito —cierran más del 51 % de los acuerdos comerciales— consideran a las plataformas de networking social como un «factor muy importante», como establece el monográfico «Cómo conseguir leads e incrementar tus ventas» de LinkedIn.

Asimismo, el estudio sostiene que los equipos que utilizan la estrategia social selling obtienen un volumen hasta un 18 % superior en pipeline e incrementan más de un 20 % la velocidad que aquellas empresas que no implementan la ya citada estrategia.

Los equipos que utilizan la estrategia 'social selling' incrementan un 18 % su volumen de 'pipeline'

No obstante, las incógnitas son múltiples. Qué perfil profesional debe implantar este nuevo paradigma en las mercantiles, qué redes sociales son óptimas para cada producto o servicio o cuál sería la mejor práctica para conseguir oportunidades comerciales a través de las diversas plataformas digitales existentes, entre múltiples cuestiones, son aspectos que todavía están por dirimir.

Aproximar dichos preceptos teóricos a la realidad empresarial es el objetivo de «Social Selling»: las redes sociales como aliado comercial de prospección y venta», un encuentro divulgativo organizado por Levante-EMV, así como por el Club Corporativo y Tecnología para los Negocios de Cámara Valencia y la colaboración de Levante TV, que se celebrará el próximo 12 de julio a las 13:00 horas en los estudios de la cadena.

A la cita, que se podrá seguir por streaming, no faltarán ponentes destacados como Alex López, entre los diez mejores influencers en el campo del social sellingMaría José Mainar, vicepresidenta de Cámara Valencia; Miguel Valdivia, Sales Channel Manager España Venta Directa en Wolters Kluwer; José Miquel Tormo, Territory Manager Comunitat Valenciana y Murcia en Salesforce; Pablo Gutiérrez, exdirector de Retail en Orange España; Óscar Aguilera, CEO de Startgo Connection y experto en Estrategia Digital; y Gustavo Santana, CEO y Founder de Icrono y profesor de EDEM.

Así, se debatirá sobre cuestiones relativas a la capacidad de atracción de nuevos compradores y contactos de las redes sociales, así como de canales de comunicación, alcance de los servicios de márquetin digital, la visibilización de grandes expertos que generen confianza en el comprador, nuevos modelos de técnicos comerciales o la relevancia de la escucha activa en el proceso de venta.

Claves que permitirán a equipos de dirección y pequeños empresarios optimizar sus recursos digitales para mejorar sus resultados de forma transversal.

Servicios de digitalización

Tecnología para los Negocios, el portal de servicios de digitalización de Cámara Valencia, se ha consolidado como el punto de encuentro de todos los actores de la tecnología: proveedores, empresas y personas.

Este ecosistema nació en el año 2016 para alfabetizar a las pymes de la provincia y proporcionarles, a su vez, las herramientas necesarias para aumentar su capacitación tecnológica y responder a las necesidades del cliente actual.

La cita contará con ponentes especializados en 'social media marketing' como Alex López

De este modo, Cámara Valencia pone a disposición de las empresas un portal dedicado al asesoramiento gratuito en ejecución de proyectos de digitalización, soluciones de proveedores homologados, financiación, recursos informativos y eventos gratuitos de networking.

El portal constituye el primer proyecto de su tipo que se lanza en las cámaras de comercio españolas y suma, en su reciente trayectoria, la creación de la primera Oficina de Transformación Digital de las mismas.

Este año, además, consiguió el Premio Cámaras 2021 a la Digitalización y ser finalista en los Premios de Internet 2022 en la misma categoría.

Toda la información relativa a la oferta de servicios de digitalización está disponible pulsando aquí.