Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en ‘startups’ valencianas crece un 312% en 2022 con 53 millones

La compañía tecnológica Sales Layer lidera la captación de fondos con 23,7 millones de financiación para expandirse a Estados Unidos

Álvaro Verdoy, CEO, e Iban Borràs, CPO, de Sales Layer. Levante-EMV

La inversión en startups valencianas se ha disparado un 312 % en los seis primeros del año respecto al mismo periodo del año pasado al alcanzar los 53 millones de euros, según datos del Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter. La firma tecnológica Sales Layer lidera la captación de fondos con 23,7 millones de euros para su expansión en Estados Unidos, seguida de Sesame HR (10 millones), Climate Trade (7 millones), Rosita Longetivy (2,4) y Sheetgo (1,8). Los responsables del estudio subrayan que poco a poco «se van produciendo en Valencia rondas de mayor tamaño como consecuencia de un incremento de madurez del sistema y de una mayor visibilidad» de las empresas emergentes de la Comunitat. El director de la Fundación de la Innovación Bankinter es el valenciano Javier Megías.

Enrique Penichet, director de la firma de inversión en startups Draper B1, coincide en que los datos del ecosistema valenciano son buenos, pero advierte de que la inversión está cayendo en Estados Unidos y en España. «En los datos del primer semestre han influido rondas como la de Sales Layer. Vamos a ver què pasa en el segundo semestre. En Valencia hay otras startups que pueden captar fondos, aunque a nivel global se están frenando las inversiones».

El análisis de la Fundación Bankinter destaca quince operaciones en Valencia de hasta 302.000 euros en estos primeros seis meses del año. Sales Layer levantó 25 millones de dólares (casi 24 millones de euros) en junio en una ronda de financiación liderada por el fondo de inversión estadounidense PeakSpan Capital. La firma ofrece un software de gestión de producto que utilizan compañías como Acciona, Cepsa, Repsol o Teka. La firma ha crecido a doble dígito este año y ha abierto una oficina en Reino Unido, a la que pronto se sumará otra en Estados Unidos. La empresa tecnológica tiene presencia en 25 países.

La startup de recursos humanos Sesame HR cerró a mediados de marzo una ronda de financiación de 10 millones de euros. La operación estuvo liderada por PSG, un fondo de inversión líder que se asocia con empresas de software y servicios tecnológicos para acelerar su crecimiento. La empresa emergente busca ayudar a las compañías a entender y gestionar el nuevo mundo laboral al que se enfrentan. La firma centraliza en su ecosistema digital sus propias funcionalidades con las de otros software del sector para facilitar y agilizar el trabajo de los departamentos de recursos humanos. Sesame cuenta con más de 5.000 clientes y da solución a empresas de entre 10 y 2.000 empleados.

Climate Trade captó en enero 7 millones de euros para la expansión internacional de su mercado electrónico de derechos de emisiones. La compañía ha permitido a las empresas compensar casi dos millones de toneladas de CO2. Entre los clientes de Climate Trade están Cabify, Banco Santander, Telefónica, Correos y Prosegur.

Penichet apunta que en Estados Unidos está cayendo la inversión en empresas emergentes tras la decisión de la reserva federal de EE UU (Fed) de subir los tipos de interés. La decisión provocó el desplome en bolsa de las empresas tecnológicas y ha ahuyentado a los inversores institucionales.

3154

Compartir el artículo

stats