Istobal obtuvo, en 2021, el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas otorgado por Levante-EMV y Banco Sabadell gracias a su compromiso con el cuidado del medio ambiente con soluciones para reducir el consumo de agua, energía y productos químicos.

A continuación, el director de Producto, I+D+i y Marketing de Istobal, Álvaro Merín, explica en qué consisten estas iniciativas y la importancia de haber recibido este reconocimiento.

¿Qué supone para Istobal el Premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG otorgado recientemente por Banco Sabadell y Levante-EMV?

Para nosotros supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo para impulsar al sector del lavado de vehículos hacia la sostenibilidad y nos anima a continuar trabajando en esta línea. 

En Istobal estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, no sólo a través del desarrollo de soluciones pioneras para reducir el consumo de agua, energía y productos químicos, sino también en el ejercicio de nuestra actividad, con distintas iniciativas que minimizan nuestro impacto en el planeta. 

¿La sostenibilidad es un elemento clave en la estrategia empresarial de Istobal?

Totalmente. En Istobal pensamos que es posible un modo diferente de desarrollar nuestra actividad. Por ello, abordamos el desarrollo de producto con una mentalidad de mejora continua de consumos de agua, energía, químicos y utilización de materiales sostenibles. 

No hay duda de que la sostenibilidad es una ventaja competitiva en nuestro sector y va a cobrar mayor importancia en un futuro conforme la legislación avanza en este frente. Además de reducir el impacto en el medio ambiente, nuestra apuesta por la sostenibilidad debe repercutir directamente en una mejora de la rentabilidad y productividad de los negocios de lavado para de esta forma conseguir una adopción real en el mercado.

¿Hay una demanda creciente de equipos y soluciones sostenibles en el sector del lavado de vehículos? 

A nivel general, hay una mayor concienciación en el sector por el cuidado del medio ambiente, pero aún es necesario demostrar que estas soluciones son alternativas económicamente rentables. Este es uno de los grandes retos a la hora de innovar con productos más sostenibles, como es el caso del equipo de ultrafiltración que presentamos a este premio.

El sector del lavado de vehículos se dirige hacia la sostenibilidad. ED

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad?  

El consumo de un recurso tan limitado como el agua es uno de los principales retos. Pero tan importante es el uso eficiente del agua como su correcto tratamiento antes de verterla al cauce público

Por ello, en Istobal no sólo producimos equipos de lavado que consuman menos agua y recicladores capaces de reutilizar el 100 % del agua, sino que también incluimos en nuestras instalaciones sistemas de separación y retención de hidrocarburos de Clase I, para reducir en un 94 % la presencia de hidrocarburos en el agua antes de su vertido o reutilización.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Istobal en materia de sostenibilidad?

Desde nuestro departamento de I+D+i realizamos un desarrollo constante de nuevos sistemas de eficiencia en el consumo de los equipos de lavado, así como sistemas para el tratamiento y reciclaje del agua, e innovadores envases sostenibles para los productos químicos de lavado. Todos nuestros químicos son biodegradables y gran parte de ellos están reconocidos por su calidad y sostenibilidad por las certificaciones europeas más exigentes a nivel mundial.