Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat solo produce el 2,8 % de la renovable en España pese a su potencial

Castilla y León multiplica por siete la capacidad de generación eólica y fotovoltaica de las tres provincias valencianas mientras la burocracia mantiene paralizados cerca de cuatrocientos parques con una inversión de 7.500 millones de euros

MArcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de renovables (Avaesen) FERNANDO BUSTAMANTE

La Comunitat Valenciana solo produce el 2,8 % de la energía renovable en España, según datos de Redeia (antigua Red Eléctrica de España). Regiones como Castilla y León con menos irradiación solar multiplican por siete la capacidad de generación eólica y fotovoltaica de las tres provincias valencianas mientras la burocracia administrativa mantiene paralizados cerca de cuatrocientos proyectos de parques solares con una inversión de 7.500 millones de euros, según denuncia la patronal valenciana de energías renovables Avaesen. Los promotores temen la pérdida de 400 millones en avales si la autorización no llega antes de fin de año.

Las plantas renovables generaron el año pasado 64.200 megavatios de energía verde en España de los que solo 1.605 MW se produjeron en la Comunitat Valenciana. Las tres provincias valencianas están muy lejos de la producción de Castilla y León (19,8 %), Galicia (14,8 %), Andalucía (13,4 %), Aragón (12,3 %), Castilla-La Mancha (11 %), Extremadura (7,7 %), Cataluña (5,6 %) y Navarra (3,5).

La Generalitat Valenciana se marcó hace dos años el objetivo de desarrollo de parques renovables con una potencia de 6.000 MW antes del cierre de Cofrentes en 2030, pero desde entonces los promotores han sufrido el bloqueo administrativo de la mayoría de los proyectos. La Administración está tramitando 441 parques con una potencia de 6.154 MW y la patronal calcula que en total hay 500 con una potencia de 8.093 MW (aunque no todos son viables). El Consell ha desbloqueado los 19 primeros y asegura que está a punto de finalizar la tramitación de otros 19, pero los promotores advierten de que el ritmo es insuficientes porque a final de año caducan las autorizaciones de los puntos de conexión.

Los promotores temen la pérdida de 400 millones en avales si la autorización no llega antes de fin de año

decoration

Hasta el momento, en la Comunitat Valenciana se han promovido en tres años solo el 0,7 % de las plantas solares que necesita en 2030 con proyectos con una capacidad de 44 MW frente a los 6.000 MW proyectados.

Ritmo insuficiente

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal de energías renovables, celebró el desbloqueo de los primeros 19 parques pero alertó de que «deberían tramitarse 190 al mes, Los parques que no obtengan la declaración de impacto ambiental antes de fin de año (por los retrasos del Consell) se van a quedar sin puntos de conexión y los promotores pueden perder los avales. Algunos promotores pueden acabar en bancarrota por los retrasos administrativos».

El presidente de Avaesen insiste en que la tramitación de los parques fotovoltaicos debería ser más sencilla. La Generalitat aprobó hace dos veranos una normativa que protegía las áreas con un alto valor ambiental. «En base a esa normativa debería ser muy sencillo distinguir los proyectos buenos de los inviables», sentencia Lacruz.

El sector calcula que los proyectos renovables previstos en la Comunitat Valenciana pueden generar 24.500 puestos de trabajo en cinco años «con una legislación y una agilidad adecuadas para lograr que la Comunitat Valenciana sea un actor relevante y decisivo» en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

Compartir el artículo

stats