Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair y easyJet han dejado hasta las 09.00 de este viernes un total de 26 vuelos cancelados y 46 retrasos, según han informado los sindicatos.

El aeropuerto de El Prat y el de Palma son los más afectados por las cancelaciones en vuelos de Ryanair, con ocho cada uno. El de Madrid suma dos cancelaciones, al igual que el de València, Santiago de Compostela e Ibiza. En total hay 22 cancelaciones.

En vuelos de easyJet hay cuatro cancelaciones, de los cuales El Prat registra dos cancelaciones, uno de llegada y otra de salida; y el de Palma otros dos, uno de llegada y otro de salida.

En cuanto a los retrasos, el aeródromo más afectado es el de El Prat, que registra ocho demoras en salidas y seis en llegadas. Le siguen el de Palma, con cuatro salidas y ocho llegadas, junto el de Málaga, tres salidas y cuatro, y el de Madrid, cuatro llegadas. En total son 31 retrasos en vuelos de Ryanair y 15 en trayectos de easyJet.

Convenio colectivo

En el caso de Ryanair, se trata de la tercera jornada de huelga de un total de 12 convocadas por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas a finales de junio.

Reclamaciones en los mostradores de Ryanair por la huelga y las cancelaciones de vuelos. Álex Zea - Europa Press

Los TCP de easyJet en España han retomado así desde este viernes las seis nuevas jornadas restantes de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. La huelga en easyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo.