Los proyectos cerámicos de las localidades de Puebla de Arenoso y Canet lo Roig han sido los ganadores –primero y segundo, respectivamente– de la quinta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la Diputación de Castelló. Cada uno de ellos recibirá una inversión provincial de 225.000 euros para ejecutar los proyectos de transformación urbana premiados por el jurado profesional. En ambos casos se ha valorado la integración y el papel de la cerámica castellonense como protagonista de las reformas.

El CRU es una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos.

El proyecto de Puebla de Arenoso, del arquitecto Javier López, tiene como lema La mirada circular y surge con la voluntad de crear un espacio de descanso para los vecinos y visitantes. Para ello, se emplea un pavimento cerámico dispuesto en forma radial emulando el recorrido de los bueyes cuando, antaño, en ese mismo lugar se trastrillaba el grano.

El proyecto de Canet lo Roig, desarrollado por el estudio de arquitectura La Erreria, tiene como lema Camino de baldosas amarillas y propone una gran alfombra cerámica que sea escenario de todos los usos que el municipio pueda requerir como escenario para espectáculo, celebración de eventos populares, espacio de descanso, mirador o área turística y cultural.