Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganaderías 5G: control de reses con medios digitales

La iniciativa, que coloca chips en los crotales y se probará en dos explotaciones, se podrá extender a todo el concejo con fondos europeos

Un ganadero sube con sus reses por el puerto de San Isidro, en Aller, el pasado mes de junio. L. Camporro

Pese a las dificultades de los ayuntamientos pequeños para competir en igualdad de condiciones con administraciones de mayor tamaño en la obtención de fondos europeosAller (Asturias) no se resiste a presentar ambiciosos proyectos para dar un cambio integral al municipio, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías y los recursos disponibles. Y en el último campo en el que quieren sumar esta digitalización es en el de la ganadería. El gobierno local ha decidido presentar un proyecto de 1,5 millones de euros para la creación de un centro de gestión inteligente del ganado, una iniciativa que se enmarca en un ambicioso plan para la transformación de la plaza del mercado de Cabañaquinta, que desde el Ayuntamiento quieren convertir en el eje ganadero del municipio.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, explicó que la iniciativa lleva varias actuaciones incluidas. "Por una parte, aprovechando las naves que hay en el mercado, queremos hacer un centro de trazabilidad de la carne de caza, que conllevaría una sala de despiece con atención veterinaria, y que estaría dedicado a marcar esa trazabilidad de la carne de los cazadores, que sería donada a gente necesitada o comedores sociales", explicó el regidor.

Por otra parte, en otra de las naves, el plan municipal es el de crear un centro de gestión inteligente de la ganadería. "El Principado ha puesto en marcha un proyecto piloto, en el que hay dos ganaderos alleranos seleccionados, para poner chips en los crotales del ganado y lograr ubicar las reses sin necesidad de tener que subir a los montes", explicó el regidor, que agregó que "nosotros lo que queremos es desarrollar este proyecto para todos los profesionales del municipio de una forma mucho más ambiciosa". Juan Carlos Iglesias indicó que "nosotros queremos ser ambiciosos, y que todos los ganaderos que así lo deseen puedan participar en este proyecto a través de este centro municipal que va a estar instalado en Cabañaquinta". Además, este proyecto conlleva la creación de, al menos, un puesto de trabajo.

El proyecto global que competirá por una partida del fondo de Recuperación, Trasformación y Resiliencia también conlleva también el acondicionamiento y urbanización de toda la parcela del mercado de ganado, alrededor de 8.000 metros cuadrados, para habilitar un mercado al aire libre, que también se instalará con las últimas tecnologías: vallas inteligentes, espacios más sostenibles....

Desinfección

El proyecto que tiene el Ayuntamiento de Aller para Cabañaquinta va más allá de este mercado inteligente. La idea es hacer de la capital del concejo el gran centro ganadero del concejo. De hecho, la primera de las actuaciones comenzará en los próximos días y consiste en la construcción de un centro de desinfección de vehículos ganaderos en el propio ferial. La idea es que este servicio se pueda utilizar pagando una tasa municipal, que el Ayuntamiento debe fijar, pero que en todo caso será asequible para los profesionales del sector. La desinfección de los vehículos de transporte de ganado es algo obligatorio cada vez que se quieran trasladar animales, y es un servicio con el que el concejo no contaba pese a la importante cabaña ganadera, una de las más potentes de Asturias.

De hecho, en la memoria del proyecto, aunque incluye datos de 2017, se evidencia la importancia del sector en Aller: 569 ganaderos y 4 sociedades y 573 explotaciones, que se traducían en casi 10.000 reses, más de medio millar de cabezas de ganado caprino y otras tantas de ovino, y 1.700 caballos.

Compartir el artículo

stats