Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación de la industria valenciana creció en mayo un 43,1 %

El índice de cifras de negocios coloca a la autonomía en su mejor balance histórico y en el quinto lugar en España

Producción en una empresa de prendas textiles para deportistas de Ontinyent, en una imagen de archivo. PERALES IBORRA

La mejora económica en los distintos eslabones de la cadena industrial valenciana se consolida, incluida la facturación. Según los datos dados a conocer ayer en el Índices de Cifras de Negocios en la Industria del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria se disparó en mayo un 43,1 % respecto a los valores del mismo mes de 2021, un crecimiento –el cuarto mayor de toda España tras los de Murcia, Baleares y Asturias– que remarca su buen avance. La media nacional, mientras, se colocó en un avance del 32,6 %.

No en vano, el índice de cifras de negocios en la Industria, indicador básico para medir la coyuntura actual de las empresas del sector, colocó en mayo a la Comunitat en los 164,19 puntos, el mejor balance desde que se tienen registros –el anterior récord en este mes databa de 2019, cuando se encontraba en 124,52– que supone además elevarlo en casi 50 puntos respecto al pasado año (114,75). Estas mejoría permitió colocar a la autonomía valenciana en mayo en el quinto puesto a nivel nacional, siete puestos por encima de lo que sucedía doce meses atrás.

Sectores de destino

Más allá de las cifras valencianas, si se analiza el destino de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron en mayo tasas mensuales positivas. En este sentido, especialmente relevante fue la crecida en la Energía (8,3%), seguido de los bienes intermedios (1,9 %), bienes de consumo no duraderos (1,8 %) y bienes de consumo duraderos (1,4 %). El único sector que descendió fueron los bienes de equipo (-0,5%). 

La rama de actividad que más creció en mayo fue la fabricación de otro material de transporte, con un 25,7%, seguida de la industria del tabaco (19,3 %)

decoration

En este sentido, la rama de actividad que más creció fue la fabricación de otro material de transporte, con un 25,7%, seguida de la industria del tabaco (19,3 %) y las coquerías y refino de petróleo (8,5 %). En el lado negativo, las mayores bajadas se dieron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-8,9 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (-3,3 %) y la industria del cuero y del calzado (-2,6 %).

Por destino geográfico de las ventas, el aumento más importante, del 36,3%, fue en el mercado interior, seguido del mercado exterior (zona no euro), con el 23,7 % y el mercado exterior (zona euro) con el 23,6 %.

Compartir el artículo

stats