Especializada en el mundo del neumático y con una visión centrada en su compromiso con el medio ambiente, Grupo Soledad fue premiada el pasado año 2021 con el premio Empresa y Sostenibilidad de Banco Sabadell y Levante-EMV en la categoría de Gobernanza.

A continuación, la responsable de Comunicación y RSC de la compañía, Vanesa Pérez, explica en qué consisten estos proyectos y la importancia de haber recibido este reconocimiento. 

¿Qué supone para Grupo Soledad haber sido galardonado con el premio Empresa y Sostenibilidad en la categoría de Gobernanza? 

Para nosotros es una gran satisfacción haber recibido esta distinción. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de destacar las prácticas de gobernanza corporativa del Grupo Soledad. Una importantísima labor en la que tratamos de aplicar en todo momento ética, imparcialidad, justicia y equilibrio.

¿Qué retos supone para su compañía un premio como este?

Recibir este galardón, sin duda, nos hace pensar en nuevos retos. Nos hace pensar en qué cosas podemos hacer para mejorar, para superarnos y para avanzar. De entre todos nuestros valores, el afán de superación es uno de los más arraigados de la empresa.

¿Cuáles son los principales valores en que se basa la labor de Grupo Soledad?

Las bases de la gobernanza de Grupo Soledad son sus valores corporativos, que son nuestra tarjeta de presentación y actúan como brújula para definir objetivos y concretar procedimientos. Es nuestro sello de calidad

Nuestro trabajo se fundamenta en los siguientes valores: trabajo en equipo, esfuerzo y afán de superación, confianza y sencillez, innovación, ilusión, orientación al cliente y compromiso con el medio ambiente.

En un sector como el del neumático, ¿cómo trabajan para identificar su marca con el desarrollo sostenible?

Estamos convencidos de que un modelo de crecimiento eco sostenible contribuye a un futuro mejor y aporta beneficios medioambientales, progreso y bienestar social. Por ello, y desde nuestros inicios, apostamos de forma decidida por la economía circular y por una gestión responsable y transparente, que aporta y genere valor a la sociedad.

¿Cómo se logra cerrar el círculo del neumático, frase que utilizan en uno de sus lemas? 

Los objetivos principales de nuestro proyecto «El círculo del neumático» son reducir, reutilizar y reciclar. Un neumático renovado es un triunfo de la economía circular, es un neumático menos que hay que fabricar desde cero.

Nuestro sistema se contrapone con el modelo de adquirir, consumir y desechar. Esta economía no es viable a corto/ medio plazo, porque consume grandes recursos, mucha energía y contamina el medio ambiente, en contraposición de la circular, que crea, usa y recicla, en un círculo continuo. 

¿Qué relevancia tiene la I+D+I en esa labor?

Para nosotros la I+D+I es el motor de nuestra actividad económica. La inversión en investigación y desarrollo asegura nuestras formas de optimizar recursos, de ofrecer mejores productos y aumentar la reputación de la empresa ante nuestros clientes.

Por último, ¿el consumidor es consciente del esfuerzo que hace Grupo Soledad para ofrecer neumáticos renovados?

El consumidor debe aprender a comprar productos que no dañen el medio ambiente y tengan la misma calidad. La economía circular está basada en una producción y en un consumo responsable, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12.

Nosotros producimos de manera responsable y la más moderna ecotecnología para que el consumidor cambie sus hábitos y sea también responsable en la compra. Solo así cerraremos por completo lo que llamamos el ‘círculo del neumático’.