Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València lidera en España el desplome de la oferta de pisos de segunda mano en venta

Las inmobiliarias aseguran que la actual falta de inmuebles disponibles es una situación inédita en 30 años y lo atribuyen al auge del alquiler por la subida de las rentas y a la escasez de obra nueva por la carencia de solares

Un hombre observa la oferta de pisos en venta en una iinmobiliaria valenciana. Alex Dominguez

València lidera en España el desplome de la oferta de pisos en venta tras caer un 31 % en el último año, según datos de la plataforma Idealista. Las inmobiliarias aseguran que la actual falta de inmuebles disponibles es una situación inédita en tres décadas y lo atribuyen al desvío de parte de la oferta al mercado del alquiler por el alza de las rentas y a la escasez de obra nueva por la carencia de suelo disponible en la capital del Túria. En la provincia de Valencia el stock de vivienda usada disponible ha caído un 18 % en el último año, en Alicante capital ha bajado un 17 % y en Castelló de la Plana se ha reducido un 11 %

Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), asegura que es una situación que se ha agravado en los últimos tres años. «El 1 de julio de 2019 había en València 13.000 viviendas en venta y ahora hay la mitad. Si baja el stock al final caen las ventas. Yo llevo en el sector desde 1996 y nunca había visto una situación como la de ahora», advierte García. La representante de las inmobiliarias afirma que es una situación que se está produciendo en toda España y Europa tras la avalancha de compras de los dos últimos años.

A nivel nacional la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 8 % durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El descenso en el primer trimestre fue de solo el 1 %. La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La reducción también es del 31 % en Santander y se sitúa en el 30 % en Teruel. A continuación se sitúan Guadalajara (-27 %), Santa Cruz de Tenerife (-24 %) y San Sebastián (-21 %). De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Bilbao (-16 %), Madrid (-15 %) y Barcelona (-2 %).

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, subraya que la venta de viviendas está en máximos de los últimos quince años y ha coincidido en un momento en el que «mucha gente está sacando al mercado del alquilar la propiedad porque busca mucho rendimiento. En el 95 % de los barrios de València la oferta es muy escasa». Díez cree que detrás de la falta pisos de segunda mano está la escasez de obra nueva al agotarse los suelos en la capital. «No recuerdo una época de escasez como a la de hora. En 2008 pasó justo lo contrario, había mucha stock de obra nueva. Ahora hay muy poco stock y tienen razón los promotores cuando denuncian que no hay suelo libre», alerta. La Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València calcula que en la capital del Túria solo hay solares libres para «dos o tres años».

Situación "preocupante"

Cristina Recasens, fundadora de Recasen Real Estate, confirma que la situación es "preocupante". «Durante años había muchas viviendas que no se vendían y de repente se ha producido un cambio brutal en el mercado. Ahora estamos en un punto en el que prácticamente no hay propiedades libres. La mayoría de las viviendas que permanecen en venta tiene un precio fuera de mercado», apunta. Recasens subraya que la situación es especialmente complicada en el centro de la capital del Túria.

La escasez de oferta ha tensionado los precios. El coste medio de la vivienda usada en la ciudad de València ha registrado una subida del 4,9 % en los últimos tres meses, hasta llegar a los 2.004 euros por metro cuadrado. Los precios más altos se encuentran en L'Eixample (3.024 euros el metro cuadrado), Ciutat Vella (2.996 euros) y El Pla del Real (2.684 euros). En la parte baja de la tabla están los distritos de Rascanya (1.269 euros), Jesús (1.437 euros) y L'Olivereta (1.438 euros).

Compartir el artículo

stats