La vicepresidenta tercer y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato", van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones.

En una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER, Ribera ha explicado que se pedirá a los consumidores un "comportamiento responsable" en materia de ahorro energético y de eficiencia.

Para la industria, lo que hay que buscar son "maneras de flexibilizar el consumo de gas de forma voluntaria", puesto que hay "una situación de emergencia" debido a la invasión de Ucrania, aunque la industria española "no merece pautas de racionamiento".

Ribera ha reiterado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas hasta la próxima primavera, para prepararse ante un posible corte del suministro ruso, como ya hizo ayer.

Es importante que la sociedad entienda, ha dicho la ministra, que se hace un llamamiento general al ahorro, y también que "los hogares y los servicios públicos básicos" van a tener siempre garantía de suministro; por lo que respecta a la industria, hay sectores "muy relevantes" que generan miles de empleos, y no se les puede pedir "un cambio de combustible".

Se trata de algo inasumible para España, máxime cuando "no se nos ha pedido opinión" ni ha habido un debate abierto para algo que supone "un esfuerzo sobredimensionado", ha añadido Ribera.