Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de casas a británicos se duplica tras superar la peor etapa del brexit

El principal mercado inmobiliario extranjero de la Comunitat Valenciana vuelve con fuerza con 1.244 operaciones en el primer trimestre del año

Una pareja observa viviendas a la venta en una inmobiliaria para británicos en Benidomr David Revenga

Las ventas de viviendas a británicos han crecido con fuerza en la Comunitat Valenciana en el arranque del año tras superar el sector inmobiliario la peor etapa del brexit. Reino Unido es históricamente el principal mercado inmobiliario extranjero de la Comunitat Valenciana con 4.500 operaciones de media al año antes de la consumación del brexit por el tirón de la Costa Blanca. El mercado británico se hundió tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ahora ha vuelto a los números de 2018 (el mejor año con más de 5.000 operaciones), según datos del Colegio Notarial de Valencia.

La estadística de los notarios valencianos refleja que los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han comprado en el primer trimestre del año 1.244 propiedades en la Comunitat Valenciana frente a las 645 adquiridas en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las operaciones se han registrado en la Vega Baja y la Marina Alta. Los británicos adquirieron entre el 1 enero y el 1 de abril 1.114 inmuebles en Alicante, 109 en Valencia y 21 en Castelló.

La mayoría de las operaciones se han registrado en la Vega Baja y la Marina Alta.

decoration

El hundimiento de las ventas a los ciudadanos del Reino Unido comenzó en 2019 con una caída de las operaciones del 22 %, poco antes de la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea (consumada en enero de 2020). El resultado del referéndum dejó en estado de shock a muchos británicos que paralizaron sus operaciones de compra. Sin embargo, la tendencia se ha revertido en 2022 y el ritmo de ventas ha vuelto a los niveles de 2018 (que marcó el récord histórico).

La Costa Blanca tiene dos mercados muy diferenciados. La Vega Baja concentra las operaciones de los británicos con menor renta y la Marina Alta las de los que tienen mayor poder adquisitivo. La estadística notarial revela que Orihuela es el punto de la Comunitat Valenciana donde los británicos compran más viviendas. En el mercado de lujo, los británicos están dispuestos a gastarse más de 700.000 euros por una villa en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira que esté cerca de la playa y que disponga de piscina exterior y una parcela amplia. El bajo coste de las viviendas en la Vega Baja concentra en esta comarca las compras de los menos pudientes con las urbanizaciones de costa de Torrevieja, Orihuela y Rojales como principales destinos.

410.000 euros en Xàbia

En el primer trimestre del año, los ciudadanos del Reino Unido adquirieron en Orihuela Costa 222 propiedades con un precio medio de 149.333 euros. Torrevieja es el segundo mercado preferido por los británicos (101 inmuebles comprados por un valor medio de 103.358 euros), seguida de Rojales (105 viviendas con un coste medio de 161.419 euros). La localidad favorita de los británicos en la Marina Alta es Xàbia donde en los tres primeros meses del año compraron 74 inmuebles con un valor medio de 410.336 euros.

En la provincia de Valencia, la capital del Túria lidera las ventas con 27 operaciones en los primeros tres meses del año y un coste medio de 129.329 euros, seguida de Oliva (16 operaciones) y Gandia (9). El interés de los británicos por la Costa del Azahar es menor con cuatro operaciones en Alcalà de Xivert-Alcossebre por un importe medio de 171.875, cuatro compras en Peñíscola y dos en Castelló de la Plana.

Las inmobiliarias sostienen que el repunte de las ventas al mercado británico «es lógico» si se tiene en cuenta que antes de la pandemia entraban cada año en España 18 millones de turistas.

Los ciudadanos del Reino Unido con menos poder adquisitivo lo tienen más complicado por la devaluación de la libra

decoration

Los ciudadanos del Reino Unido con menos poder adquisitivo lo tienen más complicado por la devaluación de la libra tras el brexit, ya que les ha restado capacidad de compra. La libra esterlina ha caído un 19,31 % desde la aprobación del brexit el 23 de junio de 2016. La moneda británica cotizaba en junio de 2016 a 1,45 euros y ahora está a 1,17 euros. El desplome llegó a ser más intenso cuando parecía que iba a haber un brexit duro. En agosto de 2019 la libra cotizaba a 1,06 euros, pero después se recuperó.

Compartir el artículo

stats