La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha provocado este martes un total del 16 retrasos en la Comunitat Valenciana. Concretamente ha afectado a 6 vuelos del aeropuerto de Manises y 10 en el de Alicante.

En el conjunto del país, según han informado los sindicatos, la interrupción ha dejado un total de 4 vuelos cancelados y otros 96 con retrasos. Las cuatro cancelaciones se han producido en los vuelos entre Barcelona-El Prat y Londres y Madrid y Palma de Mallorca, mientras que las demoras han tenido lugar en los aeropuertos de: Barcelona El Prat (18), Málaga (14) Madrid (10), Santiago de Compostela (5), Ibiza (4), Sevilla 3 y Girona (1), pero el más afectado ha sido el aeropuerto de Palma de Mallorca, con un total de siete retrasos en salidas y 18 en llegadas.

Desde el pasado lunes 25 de julio hasta el jueves 28, los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga. Los sindicatos debatirán durante este inicio de semana sobre nuevas acciones, entre las que podría encontrase la huelga indefinida que podría comenzar en la primera semana del próximo mes, coincidiendo con una de las mayores operaciones salida de todo el año.

Negociaciones

Los convocantes, los sindicatos USO y Sitcpla, reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".