Las renovables están de moda. Buena muestra de ello es Amancio OrtegaEl dueño de Inditex ha invertido 3,5 millones de euros a través de Pontegadea (su vehículo inversor) para alcanzar una participación del 5% en la filial renovable de Enagás, compañía de la que es accionista en ese mismo porcentaje desde 2019, tras la ampliación de capital para la compra de la estadounidense Tallgrass. Es la segunda incursión de Ortega en el ámbito de las energías limpias, tras su apuesta por un parque eólico de Repsol.

Con esta operación, Enagás refuerza el cumplimiento de su objetivo de dar entrada a nuevos inversores de referencia a su filial 'verde', anunciado en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030. A Pontegadea hay que sumar la entrada de Hy24 en su accionariado, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo.

El pasado día 20 y mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund. Tras estas dos operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás es inversor mayoritario con el 65% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea con el 5% restante.

Según ha revelado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en la conferencia con analistas la entrada de Pontegadea se suscribió este miércoles por el mismo precio que la transacción por el que se dio entrada a Hy24 con el 30% del capital, lo que supone un importe de 3,5 millones de euros. Esta transacción no dio lugar a plusvalía porque esta ya fue aflorada con la entrada de Hy24 hace una semana. "La rotación de activos refuerza nuestro balance y nuestra posición financiera para aprovechar las oportunidades y el proceso de descarbonización en España y Europa", ha agregado Gonzalo.

Preguntado por la posibilidad de monetizar otros activos de la compañía, más allá de las renovables en Espala, Gonzalo ha dirigido la mirada hacia fuera de Europahacia aquellos activos que no tienen el valor estratégico de los que están situados en España y Europa que forman parte de un "mismo sistema gasista a largo plazo" con la tesis de que Europa debe avanzar hacia un "sistema eléctrico y gasista más integrado". "Los (activos) de fuera de Europa no tienen ese valor estratégico y los podremos hacer madurar para que ganen valor y cuando se de esa madurez podrán ser objeto de rotación de activos como la que ha venido haciendo la compañía en los últimos tiempos", ha agregado.

Por su parte Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, señala que “la entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo. Esta operación nos permite además apoyar la innovación en este tipo de energías, contribuyendo al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España de la mano de socios de referencia como son Enagás y Hy24”.

215 millones de beneficio

El anuncio de entrada de Pontegadea en Enagás Renovables ha coincidido con la presentación de resultados de Enagás que ganó 164 millones de euros después de impuestos en los seis primeros meses de 2022, sin incluir los efectos no recurrentes como las plusvalías de la venta de la participación de Enagás en el 45,4% en GNL Quintero en Chile (135 millones de euros) ni la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en el accionariado de la filial Enagás Renovable (50,4 millones de euros), ni el impairment de Tallgrass en Estados Unidos (133,8 millones de euros). Incluyendo estos efectos no recurrentes, el beneficio de Enagás alcanza los 215,5 millones de euros, un 1,1% más respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La compañía mantiene sus previsiones para el cierre del ejercicio con un beneficio que confía se sitúe entre 380 y 390 millones de euros, incluyendo las plusvalías extraordinarias de la rotación de activos y el impairment de Tallgrass Energy.