La factoría de la multinacional automovilística Ford en Almussafes (Valencia) realizará una parada total de producción durante diez días entre los meses de agosto y octubre como consecuencia de las tensiones de la demanda y los problemas en el suministro de componentes.

Este acuerdo se ha alcanzado entre la dirección de Ford y el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, durante una reunión de la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) celebrada esta mañana, en la que se ha aprobado prorrogar las fechas de aplicación del ERTE hasta el 31 de octubre de 2022.

La parada de producción en las plantas de fabricación de vehículos y montaje de motores se realizarán los días 29 de agosto, 2, 5, 12, 16, 29 y 30 de septiembre, y 7, 17 y 24 de octubre.

La parada en la planta de motores mecanizados se realizará los días 10, 11, 24 y 25 de septiembre, y 1, 2, 22, 23, 29 y 30 de octubre.

Según la dirección, las fechas de parada son orientativas y no descarta que se realicen en fechas diferentes, "siempre con el límite de afectación de turnos para cada una de las actividades implicadas".

La empresa argumenta que el problema en el suministro de microchips, iniciado en diciembre en 2021, "lejos de solucionarse se han convertido en un contratiempo global para el sector del automóvil".

La situación del mercado internacional de componentes y semiconductores, añaden las fuentes, "se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global", por lo que todos los fabricantes de automóviles "se están viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación".

Resaltan también que a la escasez de chips se ha unido "la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania" por Rusia y las dificultades del sector logístico para cumplir con las entregas programadas.

Ante este contexto, la demanda de motores fabricados en Almussafes se ha visto afectada en el periodo entre agosto y octubre de 2022 "aunque menor de lo esperado", mientras que en la planta de motores se hace "necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo".