Marina de Empresas va a crecer en el puerto con la ocupación del Tinglado 4 del puerto de València. El alcalde Joan Ribó se ha reunido esta mañana con Juan Roig (presidente de Mercadona y promotor de Marina de Empresas) y ha anunciado un acuerdo para la cesión de 11.600 metros cuadrados. Juan Roig ha explicado que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y necesitan duplicar o triplicar el espacio. La ocupación del Tinglado 4 es el primer paso ya que el Ayuntamiento de València se ha comprometido a buscar más terrenos para que el polo de innovación siga creciendo. Los terrenos libres están por la zona del antiguo circuito de Fórmula 1. Juan Roig quiere iniciar las obras antes de Navidad.

Roig y Ribó, esta mañana, en la sede de Lanzadera

Joan Ribó ha destacado que la Marina se ha convertido en un referente de la innovación en España gracias a la apuesta de Juan Roig. "Lanzadera se está quedando pequeño y hemos llegado a un acuerdo para ceder el Tinglado 4. También vamos a buscar terrenos propiedad de la Marina o el Ayuntamiento de València para su ampliación. Vamos a tratar de hacerlo con la máxima celeridad".

Duplicar o triplicar el espacio

Juan Roig ha añadido: "Queremos duplicar o triplicar el espacio de Marina de Empresas. Vemos una grandísima oportunidad de que la Marina se convierta en un punto de referencia del emprendedurismo en Europa. Nos falta espacio. He estado hablando con el alcalde y sus colaboradores. Estamos totalmente de acuerdo para empezar lo antes posible con las obras en el Tinglado 4. Y después buscaremos más terrenos".

La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Es una iniciativa situada en la Marina de València que tiene la misión, según sus gestores, de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que «constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento».

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 900 empresas, aportando más de 20 millones de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar 8.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 615 millones. 

Marina de Empresas, radicada en el puerto desde septiembre de 2015, ha formado a más de 10.000 estudiantes. Los dos edificios originales (EDEM y Lanzadera) ocupan 18.000 metros cuadrados. El año pasado abrió una extensión para Angels de 1.712 metros junto al Tinglado 4. Durante el curso universitario, a las instalaciones acuden a diario 2.000 personas.