Cosco Shipping Lines, en colaboración con el operador de CSP Spain, ha inaugurado hoy el nuevo corredor que conecta Valencia y Lisboa. Este acto supone un hito para el Puerto de València y el transporte ferroviario ya que, amplía las conexiones del puerto con la península ibérica, lo que enriquece su posicionamiento, no solo como puerto referente en el mediterráneo, sino también a escala internacional. 

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha compartido las cifras ferroviarias del recinto del Grao del año 2021, en el que se llegaron a operar 4.000 trenes durante el año, un total de 77 semanales. Este mes de julio, la cifra asciende a más de 80 trenes semanales, lo que refleja el esfuerzo que se está realizando entre todos los agentes implicados. Martínez también ha destacado que el “tráfico ferroviario de Cosco en el puerto de Valencia se ha incrementado en un 20% este año”.

Durante el acto de inauguración, Albert Oñate, director general Cosco Shipping Lines Spain, ha asegurado que "para el desarrollo de este servicio, la actuación previa del grupo en el puerto de Pireo ha sido una referencia". A ello hay que sumar la inversión que se ha realizado en la creación de un software propio para monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques con la planificación, lo que les permite realizar un servicio mucho más optimizado.

Por su parte, Juan Ortí, consejero de la división intermodal del grupo CSP Spain, ha destacado la evolución del sector portuario y el resultado que ha supuesto el cambio de los operadores de terminales en "operadores logísticos globales, caracterizados por una profunda integración vertical".

Sostenibilidad

Oñate también ha recalcado la importancia de la sostenibilidad. Este nuevo servicio comparado con el de Shanghái/Lisboa o Shanghái/Leixoes vía Rotterdam consigue reducir hasta en un 25% las emisiones de partículas contaminantes. Una alternativa de transporte con menor impacto ambiental y que por el momento incluirá 2 rotaciones semanales e irá aumentando según la demanda de los trenes.

El presidente de la APV ha recalcado que todavía falta mucho por invertir pero asegura estar convencido de que esta nueva conexión tendrá muchos éxitos y posibilidades y reanudará en el prestigio del puerto.