Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de absentismo laboral en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 6,9%

En España cerca de millón y medio de personas faltan cada día a su puesto de trabajo

La tasa de absentismo laboral en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 6,9% | LEVANTE-EMV

En la Comunitat Valenciana, una media de 158.000 personas faltan a su trabajo diario. Así lo recoge Randstad, empresa de recursos humanos, en su Informe Trimestral publicado sobre el Absentismo Laboral. En este se analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2022.

De esos miles de valencianos, cerca de 121.000 lo hacen con una baja médica, sin embargo, más de 28.000 lo hacen sin causa justificada. Aun así, la tasa de absentismo en la Comunitat se sitúa en el 6,9%, un 0,2% por debajo de la media nacional que actualmente es de un 7,1%. Esto supone que en España se pierde ese porcentaje del total de las horas pactadas en los puestos de trabajo.

En el conjunto del país, cerca de millón y medio de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente fueron 1.428.904 profesionales, de los cuales el 20,5% (293.519) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 79,5% (1.135.385) se ausentaron por una incapacidad temporal.

La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número cuatro de media de porcentaje de absentismo total entre las diferentes comunidades autónomas y la igualan Andalucía y Extremadura. Entre aquellas autonomías que presentan un mayor porcentaje de absentismo se encuentran: Euskadi con un 9,2%, Canarias con un 8,6% y Navarra con un 7,9%. Mientras que comunidades como la Comunidad de Madrid, Baleares, La Rioja o Castilla - La Mancha destacan por una tasas mucho más discretas, concretamente entre un 5,9% y un 6,8%.

Sin embargo, aunque el porcentaje de la Comunitat se sitúe por debajo de la media española, el volumen de trabajadores en absentismo total se acerca a los 150.000. En comunidades como Andalucía o Catalunya incluso llegan a superar los 200 mil, situando a estas comunidades como líderes en absentismo. Por otro lado, por debajo de los 100.000 se encuentran La Rioja, Cantabria, Navarra o Extremadura.

El informe de Randstad Research muestra que el sector de servicios se encuentra en la cabeza del absentismo, ya que registra una tasa general del 7,3% y situándose muy cerca de la industria, que presenta un porcentaje del 7,1%.

Por sectores

Durante el primer trimestre del año 2022, los sectores que han presentado los mayores porcentajes de absentismo son aquellos relacionados con las actividades sanitarias, con un 11,4%, la asistencia en actividades residenciales, con un 11,3% o las actividades de postales y correos con un 11%.

Por otro lado, los sectores que han registrado menores tasas de absentismo han sido los relacionados con actividades de empleo (3,4%), programación, consultoría e informática (3,6%) o las actividades jurídicas y de contabilidad y tareas de edición (ambas 3,8%).

Compartir el artículo

stats