Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMÓVIL

El Gobierno garantiza 167 millones a VW y 106 a Ford para el coche eléctrico

El proyecto tractor de la gigafactoría de baterías de Sagunt obtiene de momento el 46 % de la ayuda pública solicitada y el de la electrificación de la planta de Almussafes el 39 %

Firma del convenio para traer la gigafactoría de baterias a Sagunt. Fernando Bustamante

El Gobierno ha dado un espaldarazo a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt y a la electrificación de la planta de Ford en Almussafes con la concesión provisional de 274 millones de euros para los proyectos tractores que lideran las dos multinacionales del automóvil. El proyecto que encabeza Volkswagen para la electrificación de sus plantas en España y para la gigafactoría de Sagunt ha obtenido de momento 167 millones de euros de ayudas públicas y el de Ford ha logrado 106 millones. Fuentes del Ministerio de Industria precisaron que la cuantía final puede aumentar ya que las empresas tienen ahora un plazo para alegar. La adjudicación definitiva está prevista para finales de septiembre.

Volkswagen y Seat presentaron en primavera su proyecto de ecosistema de vehículo eléctrico, llamado Future: Fast Forward (F3), con el que acudido a las ayudas públicas incluidas en el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) en una alianza junto a otras sesenta empresas. El PERTE de Volkswagen conlleva una inversión de más de 10.000 millones de euros de los que 3.500 millones serán para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt. El proyecto ha obtenido una puntuación de 62,20 puntos sobre 100 en la valoración que ayer hizo pública la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. La alianza encabezaba por Volkswagen optaba a ayudas públicas (entre préstamos y subvenciones) de 362 millones de euros y finalmente ha logrado 167 millones (el 46 % de los fondos solicitados). La resolución provisional precisa que son 72,1 millones de euros en un préstamo con condiciones ventajosas y 95,1 millones de subvención con fondos europeos.

La compañía ha insistido desde el principio en que la inversión en la gigafactoría dependía a la concesión de las ayudas. Fuentes de Volkswagen explicaron que la empresa «analiza la resolución provisional». Al PERTE del vehículo eléctrico se presentaron 13 grupos empresariales y la propuesta de Volkswagen ha sido la más beneficiada, aunque también es la que más dinero moviliza.

Factoría de Almussafes

En el caso de Ford, la compañía y las empresas con las que se ha aliado para electrificar la factoría de Almussafes optaban a 267 millones de euros de ayudas. El PERTE de Ford ha logrado de momento 106 millones de euros (el 39 % de los recursos solicitados) de los que 37,8 son en forma de préstamo y 68,5 de subvenciones. El proyecto de Ford ha obtenido una valoración de 63,41 puntos sobre 100. La multinacional incidió ayer en que todavía no va a desvelar cómo es su proyecto de electrificación de Almussafes, que conllevará la fabricación de dos vehículos.

El proyecto valenciano liderado por Faurecia logra 25 millones de euros


Valencia ha conseguido el pleno en las ayudas para la electrificación del coche eléctrico. El proyecto valenciano liderado por Faurecia, fabricante de componentes de interior para los automóviles, y en el que está integrada la empresa Industrias Alegre ha obtenido 25 millones de euros de ayudas públicas. La iniciativa, que formalmente se llama Ecomóvil 23, incluye la participación de una veintena de empresas y conlleva la inversión de 368 millones de euros. El grupo está contando con el asesoramiento de la firma valenciana AVS Consulting.

El proyecto ha logrado una nota de 72,31 puntos sobre 100 y optaba a una financiación de 51,7 millones de euros. Al final, el PERTE de Ecomóvil 23 ha obtenido una subvención de 24,8 millones y un préstamo de 1 millones de euros, aunque la cuantía final puede incrementarse una vez se resuelvan las alegaciones. En el PERTE también están integradas las empresas valencianas Sothis, Robotnik y Endurance. La particularidad de Ecomóvil 23 es que sus integrantes son proveedores de la industria del automóvil.

El PERTE del vehículo eléctrico moviliza 2.975 millones de euros y de momento se han adjudicado provisionalmente 702 millones (23 %). El proyecto liderado por Mercedes-Benz para electrificar su factoría de Vitoria es el segundo que más fondos ha obtenido tras el de Volkswagen. La tercera mayor dotación ha sido para Ford y la cuarta para un proyecto liderado por QEV Technologies y Btech para reindustrializar los terrenos de Nissan en Barcelona y que se va a llevar 105 millones. La quinta propuesta más beneficiada es la de la electrificación de la planta de Opel en Figueruelas que ha logrado 42 millones.

Compartir el artículo

stats