Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València licita un parque fotovoltaico en la terminal sur que costará 3 millones de euros

La segunda instalación prevista hasta ahora se ubicará en la zona del silo de automóviles de Terminal Valencia Europa (Grupo Grimaldi) y supondrá una inversión de 16 millones de euros

Vista aérea del Puerto de València.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la construcción y el mantenimiento de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe con un presupuesto base de licitación de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. Los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados, contará con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo y una potencia instalada de 1.461,6 kWp. 

Según Valenciaport, este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre a las 13.00 horas. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 10 meses y el de mantenimiento de 50 meses.

Los planes de la APV se suman a los del Grupo Grimaldi. Esta instalación, que va a producir aproximadamente 2.353,00 Mwh/año de energía eléctrica totalmente renovable, contribuirá al objetivo estratégico diseñado por la Autoridad Portuaria de València de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, adelantándose en veinte años a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo. De hecho, esta va a ser la primera de las plantas solares con las que contará el Puerto de València a la que se sumará el proyecto de instalación fotovoltaica que se va a ubicar en el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa (controlada por la citada naviera italiana) y que supondrá una inversión de 16 millones de euros. 

Otras instalaciones en Valenciaport

Además, la semana pasada Valenciaport ya sacó a concurso la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 705 Kwp, un presupuesto base de 1.558.001,2 euros y que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. 

“Queremos situar al Puerto de València en un referente en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización con proyectos reales y ya en marcha como estas instalaciones solares, el uso del hidrógeno en el recinto portuario, las subestaciones eléctricas que permitirán la conexión eléctrica de los buques mientras se encuentran atracados, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado o el proyecto para desarrollar energía eólica”, ha indicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez

A estas actuaciones, hay que añadir la apuesta por la intermodalidad, la digitalización de equipos y operaciones o el diseño de edificios con criterios de eficiencia energética que la APV está implementando en los últimos años para transformar las instalaciones portuarias valencianas en todo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Valenciaport tiene presupuestados 130 millones de euros para invertir en los próximos años en acciones de sostenibilidad. 

Compartir el artículo

stats