Naciones Unidas ha reclamado este miércoles a todos los países, especialmente a los desarrollados, medidas inmediatas de ahorro energético, entre ellas un uso más limitado del aire acondicionado y la calefacción o cambios en el transporte.

"Conservar energía, promover el transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza es esencial", ha asegurado el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar un informe con propuestas para responder a la actual "crisis energética", desatada en buena medida por la invasión rusa de Ucrania.

El informe propone toda una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, que arrancan por un llamamiento al ahorro energético, dirigido sobre todo a los países más ricos.

La ONU apoya medidas inmediatas que se están aprobando o discutiendo en muchos lugares como subir la temperatura de los aires acondicionados en verano o bajar la de las calefacciones en invierno y pide otras que pueden implementarse en un plazo de meses, como mejorar el aislamiento de edificios o instalar sistemas más eficientes para calentar viviendas.

Gran gasto en calefacción

Según recuerda, la calefacción supuso en 2021 el cincuenta por ciento del consumo final de energía a nivel global, por lo que estas medidas pueden tener un enorme impacto.

En cuanto al aire acondicionado, el documento señala que un grado centígrado de diferencia puede reducir el consumo de un aparato un diez por ciento.

La ONU apuesta además por acciones en el ámbito del transporte como una reducción de los límites de velocidad, incentivos para el uso de transporte público y vehículos compartidos, limitar los viajes de negocios cuando haya otras alternativas o dar prioridad a los trenes frente a los aviones cuando sea posible.

Al mismo tiempo, reclama a los Gobiernos apoyo para los hogares con más dificultades, facilitando acceso a la energía y compensando los altos precios.

A medio y largo plazo Naciones Unidas quiere una apuesta más decidida por las energías renovables, mejores interconexiones eléctricas y medidas con visión para impulsar una economía verde y reducir el despilfarro energético.