Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València y Barcelona encabezan la recuperación hotelera en España

Las reservas superan a las de 2019 y la Comunitat Valenciana recibe a 835.000 turistas en junio

Un grupo de turistas em el centro de València, ayer. EFE/Ana Escobar

València y Barcelona lideran la recuperación hotelera en España con reservas por encima de las de 2019. El buen rendimiento del sector es homogéneo en todo el territorio español pero Barcelona y València son las capitales que mejoran los datos precovid con un volumen de reservas del 109 % y 102,5 % respectivamente, según recoge el World Hotel Index de la firma SiteMinder.

La Comunitat Valenciana recibió en junio 834.998 turistas internacionales, un 208 % más que el mismo mes de 2021, que gastaron 1.060 millones de euros, un 250 % más. El pasado mes de junio entraron en España siete millones y medio de turistas internacionales, tres veces más que en el mismo mes de 2021, y gastaron 8.993 millones de euros, casi seis veces más que un año atrás.

Según las encuestas de entrada de turistas extranjeros (Frontur) y del gasto que hicieron en España (Egatur), el gasto medio diario de los turistas subió un 18,6 %, hasta 174 euros, y superó incluso a los niveles precovid.

Entre enero y junio llegaron a España 30,2 millones de turistas de otros países, cinco veces más que en esos mismos meses de 2021, cuando se registró la llegada de 5,4 millones de viajeros.

La patronal hotelera valenciana (Hosbec) destacó ayer que los datos de ocupación de julio arrojan «un balance muy positivo en la Comunitat Valenciana» al rozarse (y en algunos casos como en València superarse) los niveles de 2019. «Todas las piezas del puzle turístico vuelven a encajar, incluido el empuje de los mercados internacionales en destinos como Benidorm y València que son los que más turistas extranjeros reciben», según Hosbec.

La segunda quincena de julio ha tenido una ocupación media en la Comunitat que ha oscilado en una estrecha horquilla de entre el 85 % de Castelló, el 87,5 % de Benidorm y València, y el 88 % de la Costa Blanca. 

Toni Mayor, presidente de Hosbec, apuntó que sector hotelero se muestra muy satisfecho con este arranque de la temporada turística ya que las cifras de previsión para agosto apuntan a que se consolidará la tendencia de llegar a alcanzar las cifras prepandemia. «Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás de estos resultados. Además, los hoteles están funcionando a pleno rendimiento, con la totalidad de la planta hotelera operativa. Sólo están cerrados hoteles que se encuentran en procesos de obra y reforma, pero otros han podido abrir sus puertas con una puesta a punto y renovación para esta nueva temporada», agregó.

 El principal mercado extranjero en la Comunitat Valenciana es el Reino Unido con un 31,8 % de las llegadas de turistas a la costa valenciana. En el caso de la ciudad de València, los extranjeros copan el 44 % de las reservas con turistas procedentes sobre todo de Países Bajos, Reino Unido, Italia y Francia.

Compartir el artículo

stats