Solo unas semanas después de cerrar la adquisición de un coliving en Valencia, Patron Capital vuelve al ruedo y compra dos nuevos inmuebles. En este caso, el fondo británico se ha adjudicado un edificio en Barcelona y otro en Bilbao, en la Calle Muntaner 448 y Calle General Concha, respectivamente.

Según ha podido confirmar El Periódico de España en total ha invertido 15,9 millones de euros: 10 millones por el de la Ciudad Condal y 5,9 millones por el ubicado en la ciudad bilbilitana. En paralelo, ha cerrado una financiación vinculada a ambas operaciones por valor de 12,41 millones: un préstamo con garantía hipotecaria con Banco Santander a 7 años y un crédito sindicado, también avalado por el inmueble, con Kutxabank y Caja Laboral para los próximos 15 años. Esta deuda se suma a la otorgada hace solo unos días por la entidad financiera ecuatoriana Pichincha de 10,79 millones de euros.

El inmueble ubicado en la capital catalana está junto al Parque de Monterol, en el distrito de Sant Gervasi-Galvany. Dispone de 3.405 metros cuadrados, en una zona con un nivel de vida medio-alto. Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre, el precio medio de la zona es 5.130 euros por metro cuadrado, por lo que el fondo británico ha adquirido el activo con un descuento muy grande respecto a mercado. El de Bilbao está en la zona de Abando y cuenta con 2.430 metros cuadrados. De media, los compradores pagan 4.400 euros por metro cuadrado en la zona, lo que elevaría la operación por encima de los 10 millones, frente a los menos de 6 que ha pagado la Socimi.

El vehículo de inversión ha comprado con un descuento cercano al 50% respecto al mercado. Aún así, ahora deberá invertir dinero en el reposicionamiento de estos activos para que cuenten con buenas prestaciones cuando se alquilen. Dado el contexto actual de subida de los materiales de construcción deberá destinar una cuantía importante a esta labor.

Cartera de alquiler de media estancia

Hace solo una semana este periódico publicaba la última adquisición de la Socimi Vandor, propiedad del fondo Patron, un edificio residencial junto a la Universidad Politécnica de Valencia. Vandor pagó 1,6 millones por él para transformarlo en un coliving con 6 apartamentos para estudiantes. La Socimi está construyendo una plataforma de alquiler de media estancia en España. La gestora detrás del proyecto suma 4.000 millones de euros en activos bajo gestión y ha decidido destinar 200 a su proyecto en nuestro país. Comprar en Bilbao era una de las ansias de Patron, que quería instalarse en País Vasco, además de en Valencia, Barcelona y Madrid.

El público objetivo de Vandor serán estudiantes o profesionales, que se instalen en sus inmuebles entre un mes y un año. De esta forma, logra una rotación que le permite disponer de unas rentas mayores a las de mercado, a la vez que no opera como un apartamento turístico, que le obligaría a destinar un mayor capital al mantenimiento de las instalaciones. La gestión de los alquileres corre a cargo de su firma Cotown.