Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA recorta el alza del PIB valenciano este año al 3,8 % al bajar el consumo

La entidad prevé un descenso de la demanda europea de bienes y una reducción del turismo, aunque apunta que la Comunitat Valenciana recuperará el nivel del PIB prepandemia el próximo año

Turistas en una tienda de recuerdos de València, en una imagen captada el lunes. EFE/Ana Escobar

BBVA Research, el servicio de análisis del banco, ha rebajado el crecimiento esperado de la economía valenciana por la bajada del consumo. La entidad prevé un descenso de la demanda europea de bienes y una reducción del turismo por la incertidumbre económica derivada de la guerra y la inflación, aunque apunta que la Comunitat Valenciana recuperará el año que viene el nivel de PIB que tenía en 2019 (antes del estallido de la pandemia). La firma estima que el PIB crecerá este año un 3,8 % en la Comunitat y un 1,8% el año que viene.

El servicio de análisis del banco considera que se va a producir un menor crecimiento del consumo privado en España, situación que impactará especialmente en comunidades más dependientes del turismo nacional como la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia. «Esto se debe a una recuperación del turismo urbano algo más lenta de lo esperado», apunta. El banco también ve perjudicial que «la ejecución de los fondos europeos avanza más lentamente de lo esperado». La firma ha rebajado en 0,1 puntos la expectativa de crecimiento de la Comunitat.

Expectativas

El informe incide en unas menores expectativas de crecimiento de la Unión Europea como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, que suponen una ralentización de la demanda del continente de bienes y servicios. «Esto provocará que la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares se vean impactadas por el menor avance» de la llegada de turistas. «Por ello, la revisión a la baja de la previsiones de crecimiento es mayor en estas comunidades», advierte BBVA.

En cualquier caso, la entidad pronostica que «la recuperación podría continuar en 2023 favorecida por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podrían apoyar el avance del consumo y la mejora de la productividad».

Compartir el artículo

stats