Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola y Disfrimur estrenan el corredor verde para camiones eléctricos

La firma de transporte pesado prueba dos vehículos con 250 kilómetros de autonomía para la distribución de mercancía al sur de la Comunitat Valenciana

Recarga de uno de los camiones 100 % eléctricos de Disfrimur.

Iberdrola y Disfrimur están a punto de estrenar el corredor verde para el transporte pesado que va a cruzar de norte a sur la Comunitat Valenciana. La empresa energética se ha aliado con Disfrimur (proveedor entre otros clientes de Mercadona) y con la firma tecnológica Ingeteam para impulsar una arteria para camiones cero emisiones en el tramo entre Benicarló y Puerto Lumbreras (Murcia). El proyecto, que se encuentra en pruebas, se sustenta sobre tres pilares fundamentales: la compra de una flota de camiones 100 % eléctricos, la instalación y desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para los vehículos (que será también de uso público) y el despliegue de una red eléctrica inteligente para alimentar dichos cargadores.

Disfrimur ha adquirido dos camiones Scania 100 % eléctricos de 27 toneladas y una autonomía de 250 kilómetros. La compañía logística pondrá en servicio en septiembre los dos camiones para cubrir la ruta que une Murcia y Alicante. La firma va a operar desde su base logística en San Isidro (Vega Baja) con los camiones cero emisiones que le permitirán llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes (entre los que en esta primera fase no está Mercadona, según aclaró la cadena de supermercados).

Iberdrola está trabajando en la red de recarga que dará servicio a los camiones. Como primer paso, la compañía ha adaptado la estación ultrarrápida que dispone en Elx, (el centro de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el sur de Europa) equipado con equipos de Ingeteam. La estación dispone de plazas específicas para camiones en el área de servicio del kilómetro 25 de la autovía A70, con una potencia de 400 kilovatios (kW) en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.

Red completa

Iberdrola ultima la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro y Sangonera La Seca (Murcia), que estarán abiertos para uso público. Actualmente, estos puntos de recarga están en las últimas etapas del proceso de tramitación administrativa y la previsión es que entren en funcionamiento, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, en el último trimestre de 2022. El objetivo en el futuro es ampliar a equipos de un megavatio (1.000 kW) de potencia para permitir la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.

Además de las estaciones de carga previstas en los centros logísticos de Disfrimur, el desarrollo se va a acompañar de un despliegue de cargadores en ruta y otras bases logísticas de la compañía de transporte para cubrir la totalidad del trayecto entre Puerto Lumbreras y Benicarló. 

Compartir el artículo

stats