El Valencia Container Freight Index (VCFI), indicador de referencia del precio de los fletes marítimos para los puertos del Mediterráneo occidental, ha vuelto a subir durante el mes de julio tras la bajada sufrida el mes anterior, siguiendo la tendencia de estos primeros meses de 2022 donde se han intercambiado incrementos con descensos del Índice. Un periodo donde la actividad del sector marítimo se está viendo condicionada por los altos niveles de incertidumbre en la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica. Según el informe realizado por la Autoridad Portuaria de València (APV), el citado índice se ha situado en 4.866,15 puntos lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mes anterior y un crecimiento acumulado desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 386,6%. Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las trece áreas geográficas que conforman el índice. De hecho, la zona del Mediterráneo Occidental se observa un aumento del 1,96%, mientras que en el Lejano Oriente se apreció un descenso del 0,1%.

Además, los datos de la consultora Alphaliner, muestran una caída en los niveles de flota ociosa con respecto al mes anterior. En consecuencia, a mediados de julio se contabilizaron 63 buques ociosos que constituyen un total de 218.222 TEU (unidades de contenedor de veinte pies), representando el 0,9% del total de la flota activa. 

La congestión portuaria mundial se vio reducida ligeramente las últimas semanas de julio con mejoras en China aunque haya empeorado los retrasos en los puertos norteamericanos

Por lo que refiere a los niveles de congestión, se sigue la clara tendencia descendente de meses anteriores, sin llegar a alcanzar todavía los niveles medios previos a la pandemia. La congestión portuaria mundial se vio reducida ligeramente las últimas semanas de julio con mejoras en China aunque haya empeorado los retrasos en los puertos norteamericanos –donde las protestas de los trabajadores de los camiones, los ferrocarriles y los puertos están presionando por sus respectivas causas–. En Europa no hay cambios significativos en la situación. Así, los puertos norteamericanos siguen siendo el punto más crítico de congestión, con un 39% del embotellamiento mundial, mientras que la cuota del norte de Asia se redujo del 24% al 20%, mientras que los puertos del Norte de Europa y Mediterráneo aumentaron marginalmente del 19% al 20%. Las demás regiones se mantienen estables sin cambios en la situación de congestión. 

Tal como ocurrió el mes anterior, destaca el efecto de la decisión que tomó el Gobierno de Argelia el pasado 9 de junio de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España hace dos décadas, dando pie a una retracción en los flujos de comercio con dicho país, así como a un bloqueo portuario generalizado. No obstante, "cabe mencionar el hecho de que, recientemente, el pasado 29 de julio las autoridades de Argelia han decido dar marcha atrás y restablecer la situación por lo que se espera que de cara a la próxima lectura del VCFI pueda haber cambios", asegura la APV.

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se percibe un decrecimiento del 0,1%, situándose en 3.749,90 puntos y acumulando un aumento del 274,99% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

En esta línea, se sigue destacando una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial, aunque se espera que la situación se revierta en las próximas semanas, dada la vuelta a la normalidad de los puertos chinos tras el cese de las políticas 0-COVID, así como las bajadas en los fletes en las grandes rutas en las que se encuentra encajado este subíndice