La amenaza de boicot autonómico al plan de ahorro energético, que entre otras medidas incluye limitar el aire acondicionado y la calefacción en los lugares de trabajo y apagar los escaparates comerciales a las 22.00 horas, ha forzado al Gobierno a convocar una reunión de urgencia. En un principio el encuentro iba a ser el martes y de tipo técnico, con los directores generales de los territorios. Pero finalmente será el lunes y con los consejeros, como habían pedido comunidades como Madridque llegó a anunciar que no cumpliría el decreto ley, que entrará en vigor el próximo miércoles. 

“No valen excusas de incumplimiento”, ha señalado este domingo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Riberaque asistirá a la reunión junto a la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto. 

La Moncloa pretende que el encuentro, al que asistirán los consejeros de Medio Ambiente, Comercio y Turismo, sirva para alcanzar algún tipo de entendimiento, dejando claro que acatar el plan de ahorro energético no es optativo. Pero el malestar no solo afecta a las comunidades gobernadas por el PP. Socios del Ejecutivo como el PNV, con quienes los socialistas gobiernan en Euskadi, también han criticado con dureza las medidas por no haberlas consensuado con los territorios, un mensaje muy similar al que lanza el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo

El Ejecutivo pide "dar ejemplo"

“El objetivo de la cita es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones, y reafirmar así de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladímir PutinLas instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española”, señalan fuentes de Transición Ecológica, que al mismo tiempo subrayan que en todo momento se ha buscado el diálogo.

Según el ministerio, Ribera se reunió durante el pasado mes de julio dos veces con los grupos parlamentarios y una con los consejeros autonómicos, tras la amenaza de Rusia de un corte total de suministro . Ni los portavoces en el Congreso ni los representantes de las comunidades lanzaron en esos encuentros ninguna propuesta, se defiende Transición Ecológica. 

Reacción de los territorios

El cambio de criterio del Gobierno ha sido bien acogido por las autonomías. Desde Euskadi, su consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que en la reunión, que se celebrará de forma telemática, trasladará su compromiso de “cumplir lo que haya que cumplir”. Su homóloga en Madrid, Paloma Martín, ha pedido que la cita esté “abierta a aportaciones” y se ha felicitado de la rectificación del Ejecutivo sobre el nivel de la reunión. “Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en su cuenta de Twitter, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".  

Pero desde Transición Ecológica rechazan que el encuentro vaya a servir para negociar los términos del real decreto. La cita, explican fuentes del ministerio, se ha convocado para “recordar la obligatoriedad” del plan de ahorro energético. 

“Les vamos a advertir seriamente de que el cumplimiento es obligatorio y no pueden saltarse un real decreto. La reunión no es a petición de Madrid para que transmitan sus quejas –aseguran en el departamento de Ribera-. La reunión se hace porque hay un riesgo real de incumplimiento y eso es algo muy grave que no puede suceder”.