La primera jornada de la nueva huelga de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, a la que están convocados los tripulantes de cabina de pasajeros desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023, continua dejando retrasos en la Comunitat Valenciana. Hasta las 19.00 h, en el aeropuerto de València17 vuelos han salido o llegado con retraso. Por otro lado, el aeropuerto de Alicante se ha visto afectado en mayor medida con21 vuelos demorados.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga y Barcelona (38 demorados en cada caso), Madrid (26) y Alicante (24).

En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Santiago de Compostela, 11, los mismos que en Ibiza; en Girona, 7 y en Sevilla, 6.

Paros semanales

Esta nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos han señalado que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. Además, el sindicato ha advertido de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.

Cartel de llegadas en Manises , esta mañana. German Caballero

Por su parte, la compañía se ha manifestado asegurando que las recientes huelgas han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo en los vuelos de Ryanair, ya que esta opera más de 3.000 vuelos diarios (casi 100.000 al mes) y menos del 1% se han visto afectados por las huelgas. Según Ryanair "se espera que la interrupción sea mínima, si es que hay alguna, en la operativa programada para los próximos meses".