Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía agrava el aumento del precio de la electricidad

El mercado de futuros apunta que el coste de la luz y el gas va a subir otro 45 % el próximo año

Planta que produce electricidad quemando gas en Sagunt. | LEVANTE-EMV

La sequía que sufre España está agravando el aumento del precio de la electricidad. La disminución de las reservas de los embalses ha hecho que la generación hidráulica haya descendido un 51,7 % desde enero a julio. Ese descenso ha fomentado un aumento de la producción de las plantas de ciclo combinado que producen electricidad quemando gas en un momento en el que coste del combustible está en máximos. Un informe de la consultora energética Grupo ASE, al que ha tenido acceso Levante-EMV, revela que el consumo de gas de las familias y la industria ha caído un 20 % mientras que el destinado a la generación eléctrica ha subido un 124 %.

El precio diario del mercado mayorista (pool) se situó en julio en 142,66 euros el megavatio hora (MWh). Sin embargo, si se tiene en cuenta el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por compensación al gas (115,45 euros MWh) el precio alcanzó los 258.10 euros MWh. El análisis de Grupo ASE puntualiza que el precio se incrementó «un 18,9 % respecto a junio y un extraordinario 209,8 % sobre julio de 2021».

El mercado europeo de futuros de la luz y el gas no ha dejado de subir en las últimas semanas y establece nuevos récords cada día. «Los precios en los mercados de futuros de gas se han disparado para 2023 por encima del 45 %» y los de la electricidad también han aumentado un 45 %, puntualiza el informe. «Es muy difícil que la industria pueda soportar estos niveles», advierte la consultora. «Durante los próximos meses, Europa se verá obligada a pagar más para atraer los barcos de gas natural licuado (como alternativa al combustible ruso) y desviarlos de Asia», añade.

Compartir el artículo

stats