Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUTOS

Los ingresos de Hacienda se disparan un 13,9% en la C. Valenciana por el efecto de la inflación

La Agencia Tributaria recauda casi 7.000 millones de euros hasta junio. La caja fiscal crece sobre todo en la provincia de Alicante y aumenta tanto en el IRPF (14,7%), como en el IVA (14,4%) y los impuestos especiales (5,5%)

Dependencia de la Delegación de Hacienda.

En número redondos Hacienda ha rozado los 7.000 millones de euros en ingresos por recaudación de impuestos en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2022. Se trata de una cifra histórica y supone un 13,9 % más que idéntico período de tiempo del año anterior, según constata el informe que acaba de presentar la Agencia Tributaria correspondiente a los meses de enero a junio de este año. Este récord de recaudación, que tiene ver sobre todo con el impacto de la inflación en la caja del Fisco, también se refleja en el conjunto de España, donde hubo un aumento de los tributos del 18,3% en esta primera parte del año.

La Agencia Tributaria ha ingresado 107.009 millones de euros frente a los 90.475 millones que recaudó en 2021. El IRPF creció un 15,8%. El Impuesto sobre Sociedades (el que grava los beneficio de las empresas), en máximos, sube un 10,6%. El Impuesto sobre el Valor Añadido aumenta un 22,1%. Mientras tanto, los tributos que afectan a la gasolina (es decir, los especiales) se disparan un 13,1%. "El Índice de Precios al Consumo (IPC) supone un impacto a corto plazo que mejora el comportamiento recaudatorio en impuestos indirectos como el IVA, por el aumento de los precios y por consecuencia del porcentaje abonado; o de impuestos como el IRPF, que se benefician de la subida de los salarios", aseguran fuentes de Hacienda. Como se recordará, la inflación ya se sitúa en el 10,2% hasta julio, lo que representa la tasa más elevada de los últimos 37 años.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, los ingresos generaron por la Agencia Tributaria se elevaron a 6.888,3 millones de euros. A diferencia del resto de España no hubo un aumento de los ingresos por el impuesto de Sociedades, que cayó un 0,7% respecto a junio de 2021. Con todo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) logró una recaudación de 2.974, 4 millones; un 14,7% más que el año pasado. En el caso del IVA -que mide el impacto del consumo de bienes como la compraventa de viviendas, vehículos, ropa o alimentos, así como servicios- se generaron 2.850 millones de euros en la autonomía; es decir, otro 14,4% más que un año antes. En el caso de los impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos y alcoholes) subieron a 143,7 millones, un 5,5% de aumento.

Alicante tira del caro

Por provincias Alicante es la que más ha tirado del carro. En concreto, entre enero y junio de 2022 logró unos ingresos de 1.617 millones, un 19,7% más que un año antes. De este modo se sitúa por encima del crecimiento medio de España y de la provincia de València (14,5%). Mientras tanto, la de Castelló tan solo logró una recaudación de 393,6 millones, que supone una caída del 9,5%.

Según fuentes financieras, el incremento de los salarios y las retenciones a pensionistas está potenciando la subida de los ingresos de las arcas públicas". De hecho, hasta junio, los ingresos crecieron cercanos al 20%, con un comportamiento especialmente dinámico, tal como revela la Agencia Tributaria, del impuesto directo del IRPF, que sube un 15,8%. El aumento de los salarios y de las pensiones, junto con el consecuente aumento del tipo efectivo, eleva esta partida, aunque de forma más moderada.

El incremento de los salarios y las retenciones a pensionistas está potenciando la subida de los ingresos de las arcas públicas"

decoration

Según el informe de recaudación de Hacienda, "el Impuesto sobre Sociedades continúa con una aportación relevante al crecimiento del periodo por la caída de las devoluciones realizadas correspondientes al ejercicio 2020. En lo que respecta a los impuestos indirectos -añade- la escalada de los precios y la tendencia alcista del consumo han mantenido al IVA como la figura principal con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado". 

El bloque de medidas que sigue restando más ingresos son las aprobadas para mitigar los efectos del significativo aumento del precio de la electricidad. En relación al mes pasado, se estima una pérdida adicional de ingresos de casi 300 millones, 148 millones en el Impuesto Especial sobre la electricidad y 143 millones en el IVA. Desde el mes de enero, estas medidas han restado 3.987 millones a la recaudación, y si se tiene en cuenta todo el periodo desde que comenzaron, la pérdida se eleva a 5.592 millones.

Compartir el artículo

stats