Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de actividad laboral dispara un 23 % los accidentes mortales en la C. Valenciana

CC OO atribuye el aumento de siniestralidad continúan a la falta de medidas preventivas específicas en las empresas

La construcción acapara una elevada tasa de siniestralidad LEVANTE-EMV

La siniestralidad laboral se dispara en la Comunitat Valenciana con la recuperación de la actividad tras dos años de pandemia de covid-19. Durante los primeros seis meses del 2022 la autonomía registró 43 accidentes laborales mortales, 35 en jornada laboral y 8 'in itinere' (es decir, de camino al trabajo). Estos datos reflejan que el incremento de la accidentalidad mortal es del 22,8% respecto a idéntico período de tiempo de 2021, mientras que el número total de accidentes anotó un alza del 6,3% en comparación a junio del año anterior.

Además, las estadísticas de siniestralidad publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo constatan la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana. "Y continúan pendientes los datos oficiales y cerrados del mes de julio, en los que se deberán incorporar los accidentes mortales a causa de golpe de calor", asegura un informe publicado ayer por el gabinete técnico de Salud Laboral de CC OO-PV.

Según la citada organización sindical, las estadísticas de siniestralidad publicadas por la citada administración estatal confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana. En opinión de Mila Cano, técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, las cifras "son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número, hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida, es una responsabilidad irrenunciable intervenir en los procesos y frenar esta sangría”.

Causas principales

Las causas principales de este aumento de siniestralidad continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas, según CC OO, así como la "falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños". La dirigente sindical también lamenta la falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus institutos técnicos.

La mayor parte de los accidentes mortales se produce por infartos y derrames cerebrales

decoration

En el conjunto de España un total de 394 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer semestre de este año, 60 más que en el mismo periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 18%, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayor parte de los accidentes mortales se produce por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y también por colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y junio, los accidentes con baja laboral aumentaron un 18,2% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 310.211 siniestros, de los que 273.300 se produjeron en el centro de trabajo (un 20% más) y 36.911 fueron accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un aumento del 6,4%. De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 15,5%, al registrarse 320 fallecidos, 43 más que en el primer semestre de 2021, mientras que los siniestros 'in itínere' con resultado de muerte se dispararon un 29,8%, al pasar de 57 fallecidos entre enero y junio de 2021 a 74 en el mismo periodo de 2022. Según los datos provisionales del Ministerio, hasta junio se notificaron 272.865 accidentes sin baja laboral, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Compartir el artículo

stats