Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas invaden la Comunitat Valenciana

Las patronales de hoteles y de restaurantes prevén niveles de ocupación superiores al 90% durante el puente de la Asunción. Hosbec asegura que los establecimientos del sector generarán un negocio algo superior a los 270 millones de euros

Un grupo de turistas en el Mercado Central de València. Loyola Pérez Villegas

La Comunitat Valenciana se prepara para el primer gran lleno total en este puente de agosto que se inicia hoy y cuyas previsiones de ocupación de turistas en establecimientos del sector en el conjunto de la autonomía superan el 90% en las tres provincias. En este próximo fin de semana -el lunes también es festivo (Asunción de la Virgen)- se cuelga el cartel de «completo» en los hoteles valencianos. Así lo certifica la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, quien asegura que «el volumen de negocio que generarán estos establecimientos se situará cerca de los 270 millones de euros, de los cuales 120 se registrarán en Alicante, 90 millones para la provincia de València y los 60 restantes, en la de Castelló». 

El turismo internacional tendrá una gran importancia para poder alcanzar estos altos niveles y conseguir el llamado ‘sold out’ (todo vendido, por su expresión en inglés). Suiza, Alemania, Francia o Portugal son algunos de los países que más turistas aportarán a la Comunitat Valenciana durante estas próximas jornadas. Según Nuria Montes “en la provincia de Valencia habrá aproximadamente un 35% de turistas extranjeros, en la Costa Blanca un 25% y en Castelló, un 15%”.

"Con este festivo se alcanza el primer gran lleno turístico desde 2019 en la Comunitat, ya que los datos de ocupación llegan a ser incluso superiores. Todas las previsiones se han cumplido y los diferentes destinos de la autonomía valenciana colgarán por fin el cartel de completo", aseguran las citadas fuentes de Hosbec. El sector turístico de la Costa Blanca tiene un nivel de reservas que supera, incluso, en un 10% al que hubo en el mismo periodo de 2019.

La situación del festivo nacional en lunes ha favorecido mucho los desplazamientos para el Puente, especialmente de turismo nacional, y en las dos ultimas semanas el ritmo de reservas no ha parado para lo que en el sector se considera "la cumbre de la temporada turística", explican desde Hosbec. Con estos datos consolidados en estos momentos y las reservas de última hora, que están entrando, se alcanzará lo que se denomina "lleno técnico", que es cuando un establecimiento alcanza ocupaciones por encima del 94 %.

Destinos preferentes

Hay que destacar destinos valencianos como Cullera o Gandía tienen colgado desde hace días el cartel de "todo vendido" debido a espectáculos como el Medusa Festival, que ha puesto patas arriba a toda la costa valenciana.

Además de España, el 15 de agosto también es festivo en diferentes países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Liechtenstein, Grecia, Suiza, Croacia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia, lo que hace que el turismo internacional también sea muy importante en este periodo y que los aeropuertos de la Comunitat Valenciana vuelvan a vivir jornadas de récord en pasajeros y operaciones.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, manifestó ayer su alegría por estos datos tras casi treinta meses de muchísimas dificultades, desde que se inició la pandemia de la covid-19. "Podemos decir que la normalidad ha vuelto al comportamiento del turista español e internacional y que ahora vamos a vivir los días más dorados de la recuperación", ha apuntado antes de añadir que intentarán "aprovecharlos tanto para recuperar las cuentas de las empresas como para devolver la felicidad a nuestros turistas".

Toni Mayor asegura que la normalidad ha vuelto al comportamiento del turista español e internacional

decoration

"No nos olvidemos que el sector hotelero de la Comunitat Valenciana no sólo ha hecho un gran esfuerzo durante dos años para mantener su estructura empresarial casi intacta, sin significativas operaciones de compra-venta ni situaciones financieras sin salida, sino que ha aprovechado el parón para seguir transformando la calidad de la planta hotelera con inversiones que superan los 350 millones de euros", agregó.

Las reservas para el destino Benidorm, el más importante de la Comunitat Valenciana en cuanto a plazas, superan actualmente el 91,1% con previsiones claras de aumentar esta cifra en los días previos al puente. De la muestra encuestada un 76,1 % supera el 90% de ocupación y un 13% del total ya no cuenta con habitaciones disponibles.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 90% de ocupación prevista, con muchos de los hoteles prácticamente sin que quepa "ni un alfiler". La provincia de Valencia continúa con una tendencia positiva y registra la previsión de ocupación más alta de las zonas analizadas, con un 92,7 %.

En esta zona, más del 64 % de los hoteles anota reservas por encima del 90 % y un 24 de todo el conjunto ya tienen todas sus habitaciones reservadas. Los destinos de costa como Cullera y Gandia son los que mejores datos presentan y los más elegidos por los turistas.

La previsión de ocupación para Castelló del 12 al 15 de agosto, al igual que el resto de zonas, roza "el completo" con un 91,2 %. Casi siete de cada diez hoteles que han formado parte de la muestra ya anota ocupaciones superiores al 90% y con expectativas de cubrir las últimas habitaciones disponibles.


Respecto a la hostelería las previsiones también son altas. Manuel Espinar, presidente de hostelería Valencia, cuenta que “de sábado a lunes las reservas en los restaurantes están por encima del 90% en algunos turnos, sobre todo en las zonas de playa” por lo que asegura que “se espera un puente con las cifras que facturó el sector en el año 2019 y con un 60% de turistas extranjeros y un 40% nacionales”.

Compartir el artículo

stats