Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de habitaciones en piso compartido cae un 37% en la ciudad de València en el último año

La capital de la Comunitat Valenciana se posiciona como la ciudad que tiene los habitantes más jóvenes con una media de edad de 26 años

Alquiler de viviendas en València. German Caballero

La oferta de habitaciones en piso compartido ha caído un 37% en la provincia de València durante el último año, una bajada del 45% en el conjunto de España. Así lo recoge el informe publicado por el portal inmobiliario idealista, que enmarca esta tendencia "en la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler".

En el resto de ciudades españolas, el producto disponible también ha tenido un descenso bastante notable, con caídas superiores al 70% en Palma (-78%), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%). Les siguen Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.

Por otro lado, Albacete con un 50%, Córdoba (20%), Castelló de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%) son las ciudades en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año.

Incremento de los precios

Los precios de las capitales han sido bastante elevados este último año. La capital de la autonomíase posiciona como una de las que más ha aumentado el precio de sus alquileres, aunque se sitúa por debajo de Tarragona, Almería y Málaga, que comparten el porcentaje de subida más elevado de España, con un 20%. Concretamente, la ciudad de València ha incrementado el coste de sus alquileres un 18%, siendo el precio que se le ofrece al consumidor de una media de 340 euros

Otras ciudades como Santander han elevado el precio de su oferta disponible en un 16%, Alicante un 15%, Guadalajara, Barcelona y Madrid un 14% en los tres casos, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife un 13%, Lleida y Huelva un 11% y Toledo un 10%. Por el lado contrario, otras tres capitales han reducido el precio de las habitaciones en piso compartido este año: Ciudad Real con una caída del 4%, Ávila del 3% y Palencia del 1%.

San Sebastián se sitúa como la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga y Pamplona (350 euros) y València (340 euros).

Ciudad Real, en cambio, es la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista para alquilar una habitación (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

Perfil y edad media

La edad media de las personas que comparten piso en España ha subido un año, hasta situarse en los 34 años y tienen un perfil similar: "Viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota", así lo describe el informe publicado por idealista.

Esta edad varía en función de la zona geográfica. València tiene los habitantes más jóvenes, con una media de 26 años. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Barcelona la edad media está situada en 34 años, mientras que en Madrid desciende a los 32.

Otras ciudades presentan datos de población más joven como Castelló de la Plana y Santander con una edad media de 27 años, Salamanca y Sevilla con 29 y Jaén, Granada y Zaragoza con 30 en los 3 casos.

Compartir el artículo

stats