Cárnicas Serrano, compañía de alimentación especializada en la fabricación de elaborados cárnicos, ha cerrado su ejercicio 2021 con una facturación de 59,4 millones de euros, 805.000 euros de beneficio y una plantilla media de 275 trabajadores tras un 2020 con resultados negativos provocados por la pandemia, según ha informado en un comunicado.

A pesar de que la empresa llegó a finalizar 2020 con resultados negativos como consecuencia de la pandemia y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), el director general de Cárnicas Serrano, Carlos Serrano, ha destacado la recuperación experimentada en 2021: “Gracias a la reducción paulatina de las restricciones y a un intenso trabajo interno dirigido a la mejora continua, hemos sido capaces de resistir los elevados incrementos en el coste de la energía, sufridos durante la última etapa del año, y de repetir una cifra de negocio que casi alcanza los 60 millones de euros".

Respecto al presente ejercicio, el directivo añade que ”2022 de nuevo está siendo un año difícil en el que los costes energéticos han pasado a ser una parte muy importante del gasto, con incrementos del 100% sobre 2021 y del 240% sobre 2020. Por otro lado, las carnes de cerdo y de pavo se han disparado al haber menos oferta que demanda y, además, los derivados del petróleo implicados en el transporte y envasado de los productos presentan precios desorbitados. No obstante, también es cierto que hemos recuperado la libertad de circular, de consumir, de recibir turistas y de seguir en la búsqueda de nuevos mercados”.

Internacionalización

La internacionalización es, junto a la innovación, uno de los pilares fundamentales para Cárnicas Serrano y, así, en el periodo analizado, un tercio de sus ventas totales corresponde a mercados exteriores.

Por su parte, la filial cubana de la compañía, Cárnicas Bravo, ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación próxima a los 30 millones de dólares. La primera industria cárnica hispano-cubana, que fue impulsada por Cárnicas Serrano en 1996, ha basado su crecimiento principalmente en la oferta de elaborados refrigerados y congelados, como embutidos, hamburguesas, etc.

La compañía, con sede en La Habana, comenzó destinando sus ventas al sector hotelero y actualmente su objeto de negocio abarca también supermercados y tiendas del país.