La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 10,1%, frente al 9,4% registrado en junio, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1982, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

El organismo indicó que se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997.

Los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha que maneja la ONS (que no registros) sugieren que la inflación solo hubiera registrado un mayor nivel en enero de 1982.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 6,2% en los 12 meses hasta julio, por encima del 5,8% de junio.

En términos mensuales, los precios registraron en el séptimo mes del año un incremento del 0,6%, después de haberse mantenido estables en el mes de junio.

El Banco de Inglaterra advirtió de que la subida del IPC puede superar el 13% en el cuarto trimestre de 2022 y mantenerse en niveles muy elevados durante gran parte de 2023, antes de caer al objetivo del 2% dentro de dos años, mientras que la entidad prevé que la segunda economía europea entrará en recesión "a partir del cuarto trimestre de este año".

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, mientras que en el caso de Estados Unidos la subida de los precios en julio se moderó al 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio.