Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios que vuelven al alquiler vacacional en la C. Valenciana crecen un 20 %

El volumen de viviendas para turismo se incrementa en el último año y se reducen los propietarios que se mantienen en el arrendamiento residencial tras el impacto de la pandemia

Alquiler de pisos vacacionales en playa San Juan, Alicante. Héctor Fuentes

El porcentaje de propietarios de viviendas en alquiler vacacional en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 2 puntos porcentuales en tan solo un año, pasando del 10% en 2021 al 12% en 2022 -un 20 % más-, lo que la convierte en la segunda región donde más se ha incrementado el volumen del régimen turístico. Así lo indica el último estudio “Análisis y evolución del alquiler turístico” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El 67% de las viviendas de alquiler han vuelto a la modalidad turística. Es un porcentaje 5 puntos mayor que hace un año. En septiembre de 2020, la primera edición del estudio revelaba que un "64% de los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España se había pasado, como consecuencia de la Covid-19, al alquiler residencial". En el año 2021, casi el 40% de los pisos turísticos se habían mantenido en alquiler residencial, y este 2022 el volumen se reduce significativamente.

“Estimamos que los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia han vuelto a la modalidad de alquiler turístico. La incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado por completo y contemplando las previsiones de verano récord que está previsto que alcancemos, el volumen de alquiler vacacional se ha incrementado en 5 puntos porcentuales. Sin embargo, también es destacable que existe un porcentaje de propietarios bastante significativo que todavía se mantienen en el alquiler residencial, porque de momento es donde se encuentran más cómodos”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El estudio indica que los apartamentos turísticos que todavía siguen en régimen residencial -el 14% por un periodo limitado de tiempo- volverán al mercado turístico cuando la situación mejore, mientras que cerca del 20% de las viviendas turísticas se mantienen como alquiler residencial de forma indefinida. Por su parte, entre el segmento de las viviendas ofertadas en alquiler, el 8% de los arrendadores ha destinado el domicilio al alquiler vacacional, y el 26,1% la ofrece en régimen de alquiler de larga duración.

Perfil del arrendador de alquiler turístico

El perfil del arrendador que opta por el alquiler vacacional en 2022 es el de personas con una media de edad de 49 años, aunque aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres que eligen esta modalidad con respecto al año anterior (46% frente al 43% en 2020). Conviene destacar que aumenta la edad media del propietario y ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años).

Hay una serie de motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal motivador. Por ello, con respecto a la evolución de la inversión destinada al alquiler vacacional, se observa que el porcentaje de compradores que ha invertido en este tipo de alquiler se mantiene estable pero ligeramente al alza respecto a los años anteriores: 3,9% en 2022 frente al 3,8% en 2021 y el 3,6% en 2020.

Compartir el artículo

stats