Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de la industria y los servicios valencianos van como un tiro

La hostelería impulsa al sector terciario, que crece un 20 % en junio, mientras el secundario lo hace en un 45,5 %

Turistas en una de las playas de Benidorm Turistas del Imserso camino del hotel tras una jornada de playa en Bernidorm.

A pesar de las enormes dificultades provocadas por la guerra en Ucrania y la inflación sin tasa, la industria y los servicios, que acaparan más del 90 % del PIB de la Comunitat Valenciana, van como un tiro, con unos incrementos interanuales de gran magnitud, aunque no hay que olvidar que el año pasado la actividad económica estaba aún muy condicionada por la pandemia.

Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la Comunitat Valenciana experimentó un incrementó el pasado junio del 45, % en la cifra de negocios de su industria respecto al mismo mes del año pasado. Fue la segunda autonomía con una mejor evolución, tras el 61,7 % de Murcia, y se situó a una considerable distancia de la media española, que registró una subida del 31,7 %. También fue de relieve el crecimiento del primer semestre, con un 26,8 %, en relación al mismo período de 2021. El dato está 2,8 puntos por encima de la media nacional, aunque en este caso la región se ve superada por otros siete territorios. En el ámbito español, todos los bienes industriales experimentan incrementos, aunque resulta significativa en el contexto actual de problemas de suministro de gas y petróleo que los energéticos hayan subido en un 131 %.

Servicios

Por su parte, la marcha general de los servicios también es muy relevante en la Comunitat Valenciana, en este caso impulsada por la hostelería y, por tanto, por la actividad turística y de ocio, la más castigada por la crisis de la covid. La cifra de negocios del sector terciario creció en la autonomía el pasado junio en un 20,7 %, por debajo, no obstante, del 23,4 % en que lo hizo en el conjunto de España. Otras ocho autonomías, lideradas por las más turísticas, como Baleares y Canarias, registraron porcentajes superiores. Se trata de una dinámica que se repite en el acumulado de los seis primeros meses del año, cuando los servicios valencianos experimentaron un alza del 19,2 % y los de la media nacional, del 23,5 %.

El subsector que contribuyó de una forma más decidida a dicho incremento fue, como ha quedado dicho, la hostelería, que creció un 44,1 % en junio y un 84,2 % en el primer semestre. A continuación, se situaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, con aumentos en cada caso del 40 % y el 36 %. Por su parte, el comercio mejoró un 18,8 % en el mes y un 22,3 % en el semestre, mientras que el transporte lo hizo, respectivamente, en un 19,5 % y un 29,2 %.

El empleo en los servicios también registró cifras positivas, aunque no tanto como las ventas. El índice de ocupación aumentó un 4,3 % interanual en junio y un 3,8 % en la media de lo que va de año. En ambos casos, el dato es inferior al del conjunto de España, que en cada caso fue del 4,8 % y el 4,9 %. De nuevo fue la hostelería la que tiró del carro, con incrementos del 12,1% y el 13,5 % en cada uno de los supuestos.

Compartir el artículo

stats