Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dará ayudas a comerciantes y hosteleros para que ahorren energía

Son medidas que complementarán el decreto del Gobierno central e incluyen préstamos para cambiar puertas o controlar la temperatura

Ismael Sáez, Ana García Alcolea, Ximo Puig y Salvador Navarro, tras la reunión

La Generalitat se ha comprometido hoy con los agentes sociales a poner en marcha medidas que complementen el decreto del Gobierno central de ahorro energético, que debe ser ratificado en el Congreso en breve. Préstamos para cambiar puertas o controlar la temperatura de locales comerciales y hosteleros y el desarrollo de un plan de autoconsumo y eficiencia en la Administración autonómica son algunas de las propuestas puestas sobre la mesa en la reunión de hoy, en el encuentro del presidente del Consell, Ximo Puig, con los líderes de UGT-PV, Ismael Sáez, y CC OO-PV, Ana García, y de la patronal CEV, Salvador Navarro.

Las fuentes consultadas aseguran que la Generalitat ha presentado dos grandes tipos de medidas suplementarias que han sido aceptadas por las tres partes. Por un lado, establecer ayudas a comerciantes y hosteleros, sobre todo, para que se adapten a la norma que impide tener abiertas las puertas de los establecimientos al tiempo que está funcionando el aire acondicionado y que obliga a tener sistemas de control de temperaturas. En este caso, los departamentos de Hacienda y Economía, presentes en el encuentro, deben determinar ahora la fórmula a utilizar, si a través de un crédito del Institut Valencià de Finances (IVF) o mediante ayudas directas. Y es que hay que tener en cuenta que algunas de las necesidades económicas de los empresarios pueden alcanzar cantidades menores que no precisen recurrir a un préstamo.

Por otro lado, el Consell se ha comprometido a desarrollar un plan de autoconsumo y eficiencia energética, que utilizará fondos europeos, para todos los edificios de la Administración autonómica, uno de los grandes consumidores de energía. Afectará a todos los inmuebles, desde los propios de las consellerias a escuelas, universidades y centros sanitarios.

Ayudas a familias

Por su parte, los sindicatos han propuesto, una iniciativa también apoyada por la Generalitat y la patronal, que se establezcan ayudas complementarias para las familias, en función de sus ingresos, por el aumento de los gastos que están sufriendo por la disparada inflación. La medida, que no solo tiene un componente energético, va dirigida a los ciudadanos en una situación económica más desesperada.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido en la reunión a que estas medidas se aprobarán lo antes posible, bien en el pleno extraordinario que se celebrará este mes para tratar la situación generada por los incendios forestales o bien en otro próximo. Asimismo, la idea es que en septiembre se reúna la mesa del diálogo social para abordar, entre otras cuestiones, la crisis energética, con el objetivo de que patronal y sindicatos puedan realizar propuestas complementarias a las ya avanzadas hoy.

Valoraciones

Al término de la reunión, Puig defendió la importancia de alinearse con "la eficiencia y la capacidad de generación de energías renovables capaces de dar cobertura a una situación extrema", como la que se está viviendo con el cambio climático, e indicó que la Generalitat va a empezar a ejecutar "un plan ambicioso de 56 millones vinculado a acciones en edificios de la Administración para ser más eficientes". En ese plan, financiado por el fondo europeo de recuperación, contempla, entre otras medidas, "una inversión de más de 10 millones para la Ciudad Artes y de las Ciencias para conseguir un ahorro de más del 30 % del gasto energético", informa Efe.

El presidente de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, defendió la necesidad de ayudas al comercio y la hostelería, y reclamó "cierta permisividad si hay retrasos", porque las empresas "no van a llegar a tiempo" a la fecha límite del 30 de septiembre para adaptarse fijada en el decreto gubernamental. También aseguró que la Generalitat se ha dejado entrever que no se aplicará una vigilancia extrema en el cumplimiento de esta medida.

Desde CC OO-PV, su secretaria general, Ana García Alcolea, incidió en la importancia de "la pedagogía de concienciación" sobre el ahorro energético, pues "todo lo que podamos hacer hoy será un bien para mañana, para el otoño o el invierno". Por último, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, consideró necesario que se moderen "determinados lujos que nos hemos venido permitiendo últimamente en relación con el consumo de energía", y cree que la propuesta inicial que ha planteado la Generalitat es "acertada" y "correcta".

Compartir el artículo

stats