El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este viernes que a principios del mes de septiembre el Gobierno presentará a los agentes sociales su propuesta de reforma del actual periodo de cómputo de 25 años que sirve para el cálculo de la pensión de jubilación. En una entrevista en el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, Escrivá ha remarcado que ese nuevo planteamiento se basa en lo que recomendó el Pacto de Toledo y exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su objetivo es reflejar «las nuevas realidades en el mercado de trabajo», que no existían hace 20 años.

Según ha explicado Escrivá, su departamento tiene diversas opciones de reforma sobre la mesa. Por una parte, se baraja ampliar el actual periodo de cómputo de 25 años para las personas que cuyos últimos años de su vida laboral no han sido los mejores, por situaciones de desempleo o de recorte salarial. Una medida de este tipo podría beneficiar al 30% de los trabajadores, según ha estimado Escrivá.

Sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, el titular de Seguridad Social ha dicho que «absolutamente» se va a llevar a cabo, ya que es un compromiso y una ley que se aprobó en el Parlamento con el objetivo de dar certidumbre a los pensionistas.